El Pleno de la Legislatura, este martes 9 de diciembre, con 83 votos afirmativos, aprobó la resolución por la cual se reafirma el compromiso de la Asamblea Nacional de la República del Ecuador con los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad, así como con el fortalecimiento de políticas públicas inclusivas. Esta decisión se enmarca en la conmemoración del 3 de diciembre, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La resolución ratifica el respaldo del Pleno a todas las acciones orientadas a promover la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal, la participación política, el acceso al empleo, la educación inclusiva y la vida independiente de las personas con discapacidad y exhorta a todas las instituciones del Estado, a cumplir de manera efectiva la normativa vigente y a fortalecer programas, servicios y otros mecanismos de protección que aseguren la inclusión plena de este grupo de atención prioritaria.
Asimismo, prevé la necesidad de promover, desde las comisiones especializadas permanentes, el análisis, actualización y desarrollo de iniciativas legislativas que garanticen el goce efectivo de los derechos de las personas con discapacidad; y, dispone que esta resolución sea difundida públicamente, en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, como muestra del compromiso institucional con su dignidad y bienestar.
La asambleísta Jhajaira Urresta, proponente de la resolución, recordó que en Ecuador más de 500 mil personas padecen algún tipo de discapacidad y, en este contexto, la Asamblea Nacional está para transformar a un pueblo en plena libertad. Añadió que la resolución refuerza el paso dado por la Asamblea con la reforma legal que partió desde cambiar el nombre de la normativa a Ley Orgánica de las Personas con Discapacidad.
Indicó que lo resuelto, conjuntamente con las políticas públicas ya existentes, hace que la ley sea aplicada en la práctica, que sea una legislación viva y que contribuya a la transformación de las personas con discapacidad.
En el debate, en el cual participaron ocho legisladores, hubo un amplio apoyo a la resolución, no solo para que se haga justicia y se garantice los derechos de las personas con discapacidad, sino para que desde las diferentes instancias del Estado se atienda de manera prioritaria las necesidades y demandas de este importante sector de la población.
EG
Más fotografías: