
Oficina:
La Comisión de Gobiernos Autónomos recibió observaciones técnicas en el marco del tratamiento del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, previo a la elaboración del informe para segundo debate. El análisis se centró en el control y cumplimiento de las normas por parte de los gobiernos autónomos descentralizados municipales.
La arquitecta urbanista Katia Barros Esquivel compartió la experiencia acumulada durante una década de trabajo en temas vinculados con la gestión de riesgos y normas de construcción, la informalidad de los asentamientos humanos y las consultorías para la elaboración de instrumentos de ordenamiento territorial.
En relación con la gestión de riesgos, Barros informó que, de los 222 GAD municipales del país, 89 ejercen control sobre las normas de construcción; sin embargo, el 28 % no realiza ningún tipo de control. Además, señaló que, entre los GAD que sí ejecutan controles, el 55 % no sanciona los incumplimientos detectados, lo que evidencia la necesidad de fortalecer el régimen de control de la Norma Ecuatoriana de Construcción.
Sobre los asentamientos humanos informales, la experta alertó sobre las condiciones de precariedad en las que viven miles de familias, con limitado acceso a servicios básicos. Finalmente, se analizó la contratación de consultorías para planes de ordenamiento territorial, considerando los montos invertidos por varios municipios y la necesidad de regular estos procesos y crear observatorios que evalúen la gestión municipal