El Pleno de la Asamblea Nacional, con 80 votos afirmativos, respaldó las acciones internacionales orientadas a la restauración del régimen democrático en la República de Venezuela, con el propósito de promover la justicia y el pleno respeto a los derechos humanos, conforme a los estándares del derecho internacional. Asimismo, la resolución busca fortalecer la cooperación entre los Estados y los organismos multilaterales para garantizar una transición democrática y la protección de los derechos fundamentales.
El legislador proponente de la resolución, Esteban Torres, fundamentó su iniciativa en la necesidad de garantizar la libertad del pueblo venezolano y poner fin a lo que calificó como un “régimen narcoterrorista”, señalando que el Ecuador debe mantenerse siempre del lado correcto de la historia.
Torres manifestó que actualmente se vislumbra una esperanza liderada por una mujer a la que calificó como valerosa, María Corina Machado, quien ha enfrentado al régimen desde la época de Hugo Chávez y ha sido reconocida con el Premio Nobel de la Paz. Añadió que este hecho constituye “un ejemplo más de cómo las mujeres transforman la historia de los países”.
El texto de la resolución también señala que los ciudadanos ecuatorianos defienden la democracia, la voluntad soberana, el orden constitucional, la paz, la justicia y las libertades. De igual manera, condena enérgicamente la represión ejercida por el gobierno de Nicolás Maduro contra sus ciudadanos críticos, así como sus erradas políticas públicas, que han provocado el éxodo de millones de venezolanos, quienes han sido despojados de sus derechos esenciales.
En la resolución, los legisladores reconocen el aporte a la paz y a la defensa de los derechos humanos del Premio Nobel concedido a María Corina Machado, destacando su firme compromiso con la libertad, la democracia, la alternancia en el poder y los derechos humanos del pueblo venezolano.
El Parlamento ecuatoriano exhorta a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a intensificar sus acciones encaminadas a la recuperación del orden democrático y al respeto de los derechos humanos en Venezuela.
AM
Más fotografías: