La Comisión de Gobiernos Autónomos, previo a la elaboración del Informe para segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (unificado), conoció la posición del abogado Roberto Vaca Galarza, delegado de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (SOT).
Vaca Galarza alertó que, actualmente, en el país existe una dispersión y desactualización de la información territorial, lo que constituye un desafío histórico. “La actualización del catastro nacional es una pieza faltante en el rompecabezas de la gestión pública, pese al mandato del artículo 375.2 de la Constitución”, señaló.
“Hoy nos encontramos en una situación en la que cada gobierno autónomo descentralizado administra la información bajo criterios aislados, sin una integración real que permita, por un lado, al Estado central tomar decisiones estratégicas; y, por otro, a la ciudadanía acceder a información confiable”, afirmó.
El abogado aseguró que existen estimaciones de pérdidas en la recaudación de tributos debido a la falta de actualización catastral. Indicó que una ciudad grande presenta pérdidas aproximadas de 26,5 millones de dólares; una mediana, 20 millones; y una pequeña, alrededor de 344 mil dólares.
En este contexto, detalló tres aspectos sustanciales de su propuesta: la actualización del catastro nacional georreferenciado; el mantenimiento de un sistema nacional de este instrumento; y la reforma a la normativa actualmente en trámite.
Sobre este último punto, recomendó definir a la Superintendencia de Ordenamiento Territorial como entidad de control, encargada de administrar el registro y la actualización del Sistema del Catastro Nacional Integrado Georreferenciado; así como reformar los artículos 96 y 100 de la normativa vigente y fortalecer el régimen administrativo sancionador.
Durante el debate, la legisladora Patricia Núñez solicitó conocer la actuación de la SOT frente a los problemas de tráfico de tierras, que afectan tanto a los gobiernos autónomos descentralizados como a la ciudadanía. Por su parte, Xavier Lasso reflexionó sobre la desproporción de los avalúos catastrales y la pertinencia de establecer límites.
Por último, Pablo Jurado destacó la necesidad de contar con una adecuada planificación en las administraciones locales, con seguimiento y capacitación por parte de la SOT. Cristian Benavides coincidió en la importancia de la planificación y consultó sobre las repercusiones de las expropiaciones basadas en la información del catastro presuntivo.
AM