El legislador por la provincia del Azuay, Gerardo Machado, presentó cuatro proyectos de ley reformatorios a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, Ley Orgánica de Cultura, Ley Orgánica de Fomento Artesanal y Ley Orgánica de Salud.
Consumidores
La reforma a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor tiene como finalidad fortalecer la protección de los derechos de las personas consumidoras frente a prácticas abusivas en contratos de servicios financieros y servicios públicos. La propuesta aborda problemáticas como el anatocismo directo e indirecto, la deficiente supervisión sectorial y la ausencia de mecanismos eficaces para la restitución del servicio y la reparación integral cuando el proveedor es una entidad pública.
La iniciativa incorpora la prohibición expresa del anatocismo; delimita las competencias de las superintendencias, en coordinación con la Defensoría del Pueblo; y establece obligaciones de reparación y restitución en los servicios públicos domiciliarios.
Paja toquilla
La reforma a la Ley Orgánica de Cultura, en lo referente a la paja toquilla, propone reconocer y salvaguardar el tejido tradicional y la elaboración del sombrero confeccionado con este material como patrimonio cultural inmaterial del Ecuador, garantizando su preservación, autenticidad y transmisión intergeneracional.
Fomento artesanal
La reforma a la Ley Orgánica de Fomento Artesanal plantea reconocer la actividad artesanal vinculada al tejido de la paja toquilla y a la elaboración del sombrero dentro del régimen de fomento artesanal, con el propósito de fortalecer sus condiciones productivas y promover su desarrollo sostenible.
Prevención
Finalmente, la reforma a la Ley Orgánica de Salud incorpora una medida preventiva de salud pública, al reconocer el uso del sombrero de paja toquilla como una herramienta de protección frente a la radiación ultravioleta y, por tanto, como una medida eficaz para la reducción del riesgo de cáncer de piel.
Esta iniciativa integra criterios de pertinencia cultural, enfoque territorial y accesibilidad, en concordancia con los principios del Sistema Nacional de Salud y las políticas públicas de prevención.
AM