La Comisión de Garantías Constitucionales entregó al país un marco legal integral para la protección de los derechos de las personas con discapacidad, a través de la Ley Orgánica de las Personas con Discapacidad, vigente desde el 3 de julio de 2025.
Esta normativa garantiza la plena inclusión, la no discriminación y el ejercicio efectivo de los derechos de este grupo de atención prioritaria. Abarca ámbitos como salud, educación, empleo —con una cuota laboral obligatoria del 4 %—, accesibilidad universal, beneficios económicos (descuentos en servicios básicos) y protecciones especiales para cuidadores, así como la estabilidad laboral. La ley se fundamenta en un enfoque de derechos humanos y establece a la cédula de identidad como el documento habilitante principal.
Proyectos para resolución del Pleno de la Asamblea
Para votación en el Pleno de la Asamblea Nacional se encuentra el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Garantías Constitucionales y Control Constitucional, orientado a optimizar el acceso a la justicia constitucional y fortalecer el pluralismo jurídico en el Ecuador.
Dos informes para segundo debate
La Comisión aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para Garantizar los Derechos y Promover el Empoderamiento de las Mujeres Rurales. Esta iniciativa reafirma el principio de interseccionalidad, garantizando el reconocimiento de la diversidad de mujeres rurales: campesinas, indígenas, afroecuatorianas, montubias, de frontera, con discapacidad, y con diversas identidades de género y orientaciones sexuales.
Asimismo, se aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Consulta Popular, recomendando al Pleno de la Asamblea Nacional su archivo, al considerar que su contenido ya se encuentra íntegramente regulado en el Código de la Democracia.
Ambas iniciativas están listas para ser debatidas en el Pleno de la Asamblea Nacional.
Tres informes para primer debate
La Comisión aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley de Consulta Previa, Libre e Informada, encaminado a fortalecer el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados sobre cualquier proyecto que pueda afectar sus territorios.
De igual manera, se aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica que Garantiza el Derecho a la Consulta Ambiental, cuyo objetivo es fortalecer la participación ciudadana en decisiones que puedan afectar el entorno natural.
Finalmente, se aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Víctimas, el cual subraya la necesidad de establecer protocolos de coordinación interinstitucional y mecanismos claros de financiamiento para el Fondo Nacional de Reparaciones, a fin de garantizar una atención integral, sostenible y efectiva a las víctimas de violaciones de derechos humanos.
Otro proyecto en trámite
Se encuentra en trámite el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Juventudes, que unifica varias iniciativas, e incorpora medidas afirmativas para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las y los jóvenes, incluyendo el acceso a la educación, cultura, deporte, transporte, conectividad digital, capacitación financiera y participación ciudadana, así como la protección de derechos individuales y colectivos con enfoque de interculturalidad.
RSA