Presentación de Proyecto de Ley

Miércoles, 17 de diciembre del 2025 - 12:00 Imprimir

El asambleísta Andrés Guschmer presentó un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria para garantizar reglas claras en la convocatoria a asambleas y la elección oportuna de autoridades en más de 16 mil organizaciones del sector. La iniciativa busca corregir vacíos normativos que han permitido la prórroga indefinida de directivas, la falta de procesos electorales y la restricción del derecho de participación de los socios. La propuesta incorpora el principio de democracia interna, regula la autoconvocatoria cuando existan períodos vencidos o paralización institucional y fija plazos obligatorios para elecciones, con remoción inmediata por incumplimiento. El objetivo es fortalecer la transparencia, la seguridad jurídica y la legitimidad de las organizaciones, sin generar nuevas cargas administrativas.

Andrés Guschmer Tamariz
Asambleísta por Guayas Acción Democratica Nacional ADN

"Nacido en Guayaquil el 13 de agosto de 1978, es publicista, periodista y licenciado en comunicación social por la Universidad Casa Grande. 

Además de trabajar en distintas radios, canales de televisión, medios escritos y digitales, se transformó en el primer corresponsal de la cadena Fox Sports por más de una década.

Su carrera profesional durante más de dos décadas incluyó la gestión empresarial y el servicio público.

En el ámbito público, fue Concejal de Guayaquil (2019–2022), donde impulsó proyectos de desarrollo social. Posteriormente, como Ministro del Deporte (2023–2024), lideró políticas inclusivas y programas como "Actívate" y "Vamos a la Cancha", fortaleciendo el deporte barrial y generando alianzas con organismos internacionales como la ONU y ACNUR.

Actualmente es Asambleísta por la Circunscripción 2 de la provincia del Guayas. Desde la Asamblea Nacional promueve una legislación moderna, transparente y cercana, basada en la participación ciudadana y el diálogo como pilares de una gestión comprometida con el bienestar de la gente". 

Facebook - Andrés Guschmer Tamariz Facebook - Andrés Guschmer Tamariz Instagram  -

E-mail - Andrés Guschmer Tamariz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador