Con 81 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aceptó la solicitud de licencia del presidente de la República, Daniel Noboa Azin, por un período de 18 días, del 1 al 18 de enero de 2026, para atender asuntos de carácter personal. La decisión se adoptó en aplicación del artículo 146 de la Constitución y del artículo 42 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que regulan la ausencia temporal del Primer Mandatario por hasta un mes, con aprobación de la mayoría absoluta del Legislativo. Durante el debate, el asambleísta Johnny Lavayén señaló que este procedimiento garantiza el orden y la continuidad institucional del Estado. La resolución será notificada al Presidente de la República, a la Vicepresidenta y al Consejo Nacional Electoral, conforme a los fines constitucionales y legales.
En la SESIÓN No. 059-AN-2025-2029 tratamos los siguientes puntos del orden del día:
1. Himno Nacional de la República del Ecuador.
2. Conocer y resolver respecto del oficio Nro. T.213-SGJ-25-0222, referente a la solicitud de licencia solicitada por el señor Presidente Constitucional de la República del Ecuador, Daniel Noboa Azín.
"Nacido en Guayaquil el 13 de agosto de 1978, es publicista, periodista y licenciado en comunicación social por la Universidad Casa Grande.
Además de trabajar en distintas radios, canales de televisión, medios escritos y digitales, se transformó en el primer corresponsal de la cadena Fox Sports por más de una década.
Su carrera profesional durante más de dos décadas incluyó la gestión empresarial y el servicio público.
En el ámbito público, fue Concejal de Guayaquil (2019–2022), donde impulsó proyectos de desarrollo social. Posteriormente, como Ministro del Deporte (2023–2024), lideró políticas inclusivas y programas como "Actívate" y "Vamos a la Cancha", fortaleciendo el deporte barrial y generando alianzas con organismos internacionales como la ONU y ACNUR.
Actualmente es Asambleísta por la Circunscripción 2 de la provincia del Guayas. Desde la Asamblea Nacional promueve una legislación moderna, transparente y cercana, basada en la participación ciudadana y el diálogo como pilares de una gestión comprometida con el bienestar de la gente".