DIANA BLACIO ENTREGA PROYECTO DE LEY QUE PROTEGE A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Miércoles, 17 de diciembre del 2025 - 14:32 Imprimir

Diana Blacio en su calidad de asambleísta y vicepresidenta de la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte, presentó el proyecto de Ley Orgánica reformatoria a la Ley Orgánica de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de fortalecer la inclusión, la autonomía y actualizar la normativa conforme a la Constitución y a los estándares internacionales.

La propuesta busca mejorar el marco legal vigente y responder a las distintas realidades de niñas, niños, adolescentes, personas adultas y adultos mayores con discapacidad, incorporando el principio de intergeneracionalidad y garantizando una atención diferenciada en salud, educación y deporte.

El proyecto también refuerza la rehabilitación integral, promueve la atención temprana y reconoce la importancia del deporte como herramienta para el bienestar y la inclusión. Además, contempla la certificación del Conadis para la evaluación de animales de asistencia.

La iniciativa se guía por enfoques de derechos humanos, igualdad y no discriminación, y plantea que las políticas de prevención consideren factores de riesgo como enfermedades, accidentes, violencia y afectaciones psicosociales.

Diana Blacio Carrión
Asambleísta Nacional Acción Democratica Nacional ADN

Diana Blacio es una empresaria orense y destacada líder social, cuya trayectoria ha estado marcada por su compromiso con el desarrollo económico y humano de la provincia de El Oro. Desde el sector privado, ha dirigido empresas vinculadas a la exportación de fruta, logística y transporte. En el ámbito público y social, ha impulsado iniciativas en favor de grupos vulnerables a través de su trabajo con fundaciones y organizaciones comunitarias. Su gestión como Coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Inclusión Económica y Social dejó huella en Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, promoviendo servicios integrales para la niñez, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres.

Ahora, como Asambleísta Nacional para el periodo 2025–2029 y Vicepresidenta de la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud y Deporte, reafirma su compromiso de seguir trabajando por lo social, la salud, el deporte y priorizando leyes que beneficien a los orenses y a todos los ecuatorianos.

 

Facebook - Diana Blacio Carrión Facebook - Diana Blacio Carrión Instagram  -

E-mail - Diana Blacio Carrión

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador