“Sin prensa libre no hay democracia”, afirmó la legisladora por la provincia del Azuay, Camila León, al presentar el proyecto de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Con esta iniciativa se propone reformar el artículo 396 del COIP, referente a las contravenciones de cuarta clase, cuando una persona profiere expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra, ya sea mediante lenguaje violento, agresivo, vulgar u hostil.
A este numeral vigente, la legisladora plantea añadir que: “La o el juzgador deberá verificar si las manifestaciones objeto del proceso corresponden al ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión, respecto de asuntos de interés público o de críticas dirigidas a las servidoras o servidores públicos en el marco de sus funciones oficiales, aplicando los estándares constitucionales e interamericanos que reconocen una protección reforzada”.
En ese sentido, explicó que “actualmente el COIP mantiene vacíos que podrían permitir que, por medio de la ley, se persiga o incluso se intimide a quienes denuncian actos de corrupción o a quienes se oponen al poder. La cuestión aquí es proteger al periodismo”.
Para el juzgamiento de tales hechos, las y los operadores de justicia deberán aplicar un test de proporcionalidad, basado en los subprincipios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad en sentido estricto, de conformidad con los estándares desarrollados por la Corte Constitucional del Ecuador y la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de libertad de expresión, particularmente en contextos que involucren críticas a funcionarias o funcionarios públicos.
La asambleísta Camila León también presentó un proyecto de reforma al Código Orgánico General de Procesos (COGEP). Señaló que esta propuesta aborda cuatro aspectos fundamentales: la corrección en el procedimiento de citaciones por boletas en los lugares de trabajo; la creación de la acción de nulidad de autos; la eliminación de trabas en la ejecución de los embargos; y la corrección de los criterios para la valoración de la prueba.
“Entregamos herramientas para que la justicia sea ágil para la ciudadanía y para que la defensa de los ecuatorianos sea transparente”, subrayó la legisladora.
AM