El pleno de hoy comienza con un nuevo show: la bancada oficialista pide fiscalizar la gestión de residuos y el manejo del agua.
Para votar sobre este punto es necesario conocer un poco de legislación ambiental que, por omision voluntaria o involuntaria, no es integrada en el discurso del oficialismo.
La fiscalización a la calidad ambiental se aplaude y debe hacerse sin bandera política. Sin embargo, en la resolución planteada por ADN, no figuran ciudades como #Loja, que pasó sin servicio de agua por cerca de 6 meses o ciudades pequeñas que hasta ahora no cuentan ni con alcantarillado o agua potable. Por el contrario se habla únicamente de las ciudades principales. Que coincidencia, son las ciudades con alcaldías que no se someten al Ejecutivo. No les interesa la calidad ambiental, les interesa perseguir a sus adversarios políticos!!
Si la fiscalización a la calidad ambiental importa, debemos entonces seguir el proceso como corresponde, es decir, se debe llamar a la Ministra del Ambiente para dar versión sobre sus procesos de control sobre los GAD. Algo que incomoda al oficialismo.
La normativa es clara, tenemos un Código del Ambiente y su Reglamento y el Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria, así como la Ley de Recursos Hídricos para fiscalizar con objetividad a través de parámetros claros.
En cuanto a instituciones, son el @EcuadorMAE y la Agencia de Regulación y Control del Agua las encargadas de asegurar que la calidad ambiental cumpla con la norma. Estas cuentan con el equipo técnico capacitado para este trabajo.
Dicho esto, la fiscalización debe hacerse a los organismos competentes, algo que ciertamente no le interesa a ADN porque lo que busca es perseguir políticamente. Sino fuera de esta forma, por qué no dijeron nada cuando #Loja clamaba por agua constante, limpia y segura, es decir, por el derecho humano al agua.
Quieren fiscalizar! los acompaño, pero hagamos las cosas siguiendo el debido proceso y con la altura que se merece. Yo no me presto para shows y respondo a mis mandantes y por eso no permitiré que un tema tan sensible sea politizado para desviar la atención de los graves problemas que atraviesa el país.
Mira mi intervención completa en mis redes sociales.
#LegislarParaLaVida
Verónica Iñiguez es defensora del ambiente y activista de causas sociales desde hace más de una década. Su trayectoria se ha construido en la articulación entre conocimiento, compromiso social y acción política, con la convicción de que la academia debe participar activamente en la toma de decisiones públicas.
Es PhD en Manejo de la Biodiversidad por la Universidad de Kent (Reino Unido), Máster en Ciencias Ambientales por la Universidad de Zürich (Suiza), Especialista en Liderazgo, Cambio Climático y Ciudades por FLACSO Ecuador, e Ingeniera en Gestión Ambiental por la UTPL. Fue reconocida con el Premio Sacha, 4ta. Edición, Heroína Sacha Unidos, por su compromiso con la defensa de la naturaleza y los derechos de las comunidades.
Desde la política, impulsa una agenda orientada a #Legislar para la vida, promoviendo marcos normativos que fortalezcan la justicia social, la soberanía alimentaria, la resiliencia ecológica y la gobernanza democrática de los bienes comunes. Su propuesta se basa en el diálogo, la participación ciudadana y la construcción colectiva de soluciones para los desafíos sociales y ambientales del país.