Con la presencia de delegados del sector productivo, la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional socializó en Machala, provincia de El Oro, el proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Agropecuario, en el marco del primer debate legislativo.
En la apertura de la sesión, la presidenta de la Comisión, Janina Rizzo, destacó que esta jornada reafirma el compromiso del Legislativo con el desarrollo rural, agrícola y pesquero del país, así como con la construcción de una normativa participativa, realista y acorde a las necesidades del sector productivo. Expresó su reconocimiento, especialmente al asambleísta Manuel Blacio, por impulsar la iniciativa y promover el trabajo legislativo en territorio, fortaleciendo los espacios de diálogo directo con los actores del campo ecuatoriano.
Manuel Blacio dio la bienvenida y resaltó la importancia de generar normas actualizadas que respondan a los desafíos actuales del sector agropecuario, augurando resultados positivos del proceso de socialización y debate.
El asesor de la Comisión, Carlos Romero, explicó que el proyecto de ley es el resultado del análisis y unificación de seis iniciativas legislativas, relacionadas con la apicultura, caficultura, producción y comercialización del banano, crianza y exportación de cuyes, fomento de la papa y reformas a la normativa agropecuaria vigente. A estas se suma un séptimo proyecto, vinculado a la producción de pitahaya, cuya posible unificación será resuelta por la Comisión.
Romero detalló que, tras el desarrollo de 11 mesas técnicas y 26 sesiones de trabajo, con la participación de gremios, asociaciones e instituciones públicas, se consolidó un solo cuerpo normativo cuyo objeto es regular integralmente las actividades agropecuarias en todas sus fases: producción, procesamiento, almacenamiento, distribución y comercialización, promoviendo la productividad, la competitividad, el desarrollo sostenible y el derecho a la alimentación.
El proyecto se estructura en seis ejes fundamentales:
Investigación agropecuaria e innovación productiva;
Capacitación y fortalecimiento de capacidades técnicas, con énfasis en pequeños y medianos productores, mujeres y jóvenes rurales;
Impulso a la agricultura ecológica y prácticas sostenibles;
Creación del Comité Nacional Agropecuario como instancia articuladora y participativa;
Conformación del Consejo Consultivo Agropecuario como órgano técnico de apoyo; y
Establecimiento del Registro Nacional de Productores Agropecuarios, que permitirá transparentar, caracterizar y formalizar al sector, garantizando la trazabilidad y protección de datos.
El secretario de la Comisión informó que se acogieron observaciones relacionadas con la legalidad del procedimiento legislativo, precisando que la jornada correspondió exclusivamente a la socialización del proyecto.
RSA
Más fotografías: