He solicitado un cambio del orden del día en la Comisión de Régimen Económico para requerir la comparecencia de la Vicepresidenta María José Pinto para que dé claridad al país sobre la reducción de más de USD 2.000 millones en el presupuesto de salud 2025.
Los ecuatorianos/as merecemos una explicación simple y directa: ¿por qué se recortó?, ¿en qué se dejó de invertir? y ¿cómo se garantizará la atención, medicinas y servicios en todo el país?
Transparencia y responsabilidad: el país necesita respuestas, no excusas.
Mónica Alemán es una mujer comprometida con las causas sociales y defensora del Estado de derechos. Ingeniera en Mercadotecnia por la ESPE, combina su formación técnica con una profunda vocación de servicio público. En la Asamblea Nacional, ha representado con firmeza la voz de las mujeres, los trabajadores y las familias ecuatorianas, impulsando políticas con sentido humano, equidad y transparencia.
Durante su periodo legislativo 2017–2021, presidió el Consejo Regional del Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo (GPI), así como el Capítulo Ecuador del mismo organismo, promoviendo una agenda regional en defensa de los derechos humanos y la justicia social.
Su liderazgo se distingue por el trabajo en territorio, el diálogo con la ciudadanía y la defensa de la soberanía nacional. Mónica Alemán encarna una nueva generación de liderazgo político: coherente, sensible y profundamente comprometido con el Ecuador.