En la Dirección Nacional Antimafia, junto al embajador del Ecuador en Italia, Esteban Moscoso, mantuve una reunión con Giovanni Melillo, Fiscal Nacional Antimafia y Antiterrorismo, con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto frente a las amenazas del crimen organizado que operan a nivel transnacional.
El encuentro permitió conocer los resultados de su reciente visita al Ecuador, así como analizar experiencias y enfoques aplicados en la lucha contra estructuras criminales complejas, aportando insumos relevantes para la reflexión legislativa y la acción institucional.
Desde el ámbito legislativo, se identificaron oportunidades de cooperación con la Asamblea Nacional, orientadas a fortalecer el marco normativo y promover una respuesta más articulada entre las instituciones del Estado.
Esta reunión reafirma la importancia de impulsar, desde la función legislativa, una agenda de cooperación internacional que fortalezca el marco legal y las políticas públicas en materia de seguridad. Desde la Asamblea Nacional continúo trabajando para que las leyes y las acciones del Estado respondan con firmeza y visión estratégica a los desafíos del crimen organizado transnacional, siempre en beneficio del país y de la ciudadanía.

Perfil Profesional
Soy riobambeña de nacimiento y he dedicado mi vida a servir a mi provincia y a mi país. Combino mi experiencia jurídica, administrativa y técnica con una vocación política que me motiva a defender la legalidad, fortalecer nuestras instituciones y promover el desarrollo sostenible de Chimborazo y del Ecuador.
Formación Académica
Soy Abogada de los Tribunales del Ecuador, Ingeniera Comercial y Máster en Derecho de Empresas.
Experiencia Profesional
A lo largo de mi trayectoria profesional he desempeñado funciones en distintas carteras del Estado, contribuyendo desde ámbitos jurídicos, técnicos y administrativos al fortalecimiento institucional y a la gestión pública.
Logros Destacados
En mi paso por la Presidencia de la República, brindé asesoría jurídica directa al Presidente. Participé activamente en el proceso relacionado con la declaratoria de “conflicto armado interno” decretado por el presidente Daniel Noboa en enero de 2024.
Fui responsable de la revisión y presentación de las preguntas ante la Corte Constitucional para la Consulta Popular de 2024. Coordiné la presentación de cinco leyes económicas urgentes y dos ordinarias en la Asamblea Nacional, siempre impulsando iniciativas enfocadas en la transparencia y el fortalecimiento institucional.
En la actualidad, trabajo con especial énfasis en el desarrollo de Chimborazo, impulsando la tecnificación del agro, la fijación de precios justos para nuestros productores y el fortalecimiento de la economía rural.
Trayectoria Política
Actualmente me desempeño como Secretaria Nacional y Representante Legal del Movimiento Acción Democrática Nacional, desde donde coordino la gestión política, administrativa y legal del movimiento a nivel nacional.