El asambleísta nacional, Xavier Lasso, participó en la presentación de las pruebas documentales en el marco el juicio político al presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, que se tramita en la Comisión de Fiscalización.
Lasso es proponente del juicio político junto con los legisladores Viviana Veloz, Franklin Samaniego, Raúl Chávez y Liliana Durán.
Al iniciar la sesión, Lasso aclaró que este es un juicio político y no uno de carácter jurisdiccional, por lo que es subjetivo. Tal y como lo establece una sentencia de la Corte Constitucional.
Lasso realizó el cierre de la presentación de las pruebas. Recordó que la justicia ecuatoriana vive una grave crisis que se siente en todas las provincias, lo que es una de las causas de la inseguridad que sufre Ecuador. Aclaró que el responsable político de esta situación es Godoy.
Además, señaló que la crisis en la justicia puede observarse con nitidez en la Corte Nacional de Justicia. “Este órgano atraviesa una crisis institucional al encontrarse integrada por apenas diez jueces titulares. Esta situación se tornará crítica en 2027, cuando siete magistrados cumplan su periodo para el cual fueron nombrados. Eso elevará la vacancia de 11 a 18 jueces”, advirtió.
Godoy, en una de sus primera acciones, anuló el concurso de selección de jueces que estaba en marcha, bajo el argumento de que existían irregularidades. Sin embargo, nunca aprobó el reglamento para un nuevo proceso en un plazo máximo de 90 días, como lo estipuló la resolución de la Judicatura.
Por eso, Lasso pidió censurar a Godoy al considerar responsable político de esta situación.
Padre, abuelo y esposo. Licenciado en Ciencias Sociales y apasionado por la cultura. Comunicador de toda la vida, lo que lo llevó a dirigir la editorial El Conejo y a fundar el espacio Palabra Suelta, que perdura hasta la actualidad. Lideró la creación de los medios públicos, fue embajador de Ecuador ante la ONU y vicecanciller. Siempre ha defendido los postulados a favor de la redistribución de la riqueza y la justicia social.