Hoy 27 de noviembre del 2025, mantuve una reunión muy productiva con el director del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), un organismo que tiene como función fundamental promover, proteger y garantizar los derechos de grupos generacionales como niños, jóvenes, personas adultas mayores, y toda la ciudadanía, en el marco de la igualdad y no discriminación.
Durante nuestro encuentro, revisamos los aportes y observaciones que desde el CNII se han realizado al proyecto de Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, con el objetivo de construir una normativa más robusta y que responda a las necesidades reales de este sector de la población. La conversación fue enriquecedora y nos permitió fortalecer la articulación entre el Poder Legislativo y el CNII para avanzar en una legislación más inclusiva y eficaz.
Esta coordinación interinstitucional es clave para impulsar políticas públicas que aseguren un envejecimiento digno, activo y con acceso pleno a sus derechos, al tiempo que se promueve el desarrollo integral de todas las generaciones. Es fundamental continuar construyendo puentes con instituciones como el CNII para que las reformas a la ley reflejen las realidades y expectativas de las comunidades. Reforzar el trabajo intergeneracional significa avanzar hacia un Ecuador más justo, equitativo e incluyente para todos.
María Besibell Mendoza Ibarra es una destacada economista, empresaria ganadera y actual asambleísta por la provincia de Manabí. Su trayectoria profesional y personal se encuentra profundamente vinculada al sector agropecuario, en particular a la ganadería, actividad que ha ejercido con pasión, conocimiento técnico y una visión innovadora orientada al desarrollo sostenible.
Desde temprana edad, fue testigo del esfuerzo y la dedicación de su familia por fortalecer el aparato productivo de la provincia. Tras culminar sus estudios de maestría en Madrid, retornó al país para asumir el liderazgo de las empresas agropecuarias familiares, entre ellas Guzerat BOS Genética Bovina, iniciativa orientada a la introducción y posicionamiento de la raza Guzerat en Ecuador.
Bajo su dirección, el proyecto Guzerat se consolidó como un referente de innovación genética en el país, contribuyendo al mejoramiento de los estándares de producción bovina y generando nuevas oportunidades para el desarrollo del sector rural.
María Besibell Mendoza Ibarra representa un liderazgo rural renovado: técnico, cercano a las necesidades del territorio y profundamente comprometido con el fortalecimiento del sector agroproductivo del país. Su labor está guiada por el propósito de contribuir a la transformación integral de Manabí y del Ecuador, posicionando al sector agropecuario como un pilar estratégico para el desarrollo sostenible, la generación de oportunidades y el bienestar de las comunidades