La Comisión de Seguridad Integral recibió los criterios de expertos académico y periodistas especializados sobre el Proyecto de Ley Orgánica que regula el Apoyo Complementario y Subsidiario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional, en el marco del tratamiento del informe para segundo debate.
Karol Noroña, periodista de investigación en temas de violencia, crimen organizado y derechos humanos, expuso los principales hallazgos de una investigación desarrollada durante los últimos dos años, en el contexto del conflicto armado interno declarado en el país.
La periodista subrayó la necesidad de fortalecer los mecanismos de control, rendición de cuentas, formación en derechos humanos y la participación de los militares en el diseño de políticas públicas de seguridad.
Por su parte, Ramiro Ávila Santamaría, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar, observó la constitucionalidad del proyecto, en particular del artículo 10. Recordó que la Constitución distingue claramente las funciones de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, conforme a los estándares establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Ávila enfatizó que se debe fortalecer a la Policía Nacional en seguridad interna y a las Fuerzas Armadas en la defensa de la soberanía, sin superposición de funciones.
Asambleístas de la Comisión destacaron la importancia de establecer una regulación sobre la participación de las Fuerzas Armadas, buscando limitar su intervención a casos específicos y avanzar en la garantía de la seguridad ciudadana.
RSA