La Comisión de Relaciones Internacionales aprobó, por unanimidad, el informe no vinculante respecto a la gestión anual de labores presentada por el procurador general del Estado, Juan Carlos Larrea, ante el Pleno de la Asamblea Nacional, en cumplimiento de la Constitución y la ley.
Durante la sesión se precisó que la revisión del documento no sustituye la atribución del Pleno de la Asamblea Nacional de pronunciarse sobre el Informe Anual de Labores, sino que responde a un rol técnico y preparatorio, conforme al procedimiento previsto en el artículo 47 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).
Con esta consideración, la mesa legislativa analizó la información relativa a la gestión procesal y defensa judicial del Estado, en la que se reportó la depuración de 80.597 causas durante el período 2025 y se señaló una tasa de resultados favorables del 78%.
El análisis se amplió a los resultados relacionados con el arbitraje y gestión de controversias internacionales; defensa ante sistemas internacionales de derechos humanos; función consultiva y control de legalidad; gestión administrativa y financiera; y transparencia y calidad de la información reportada.
Al respecto, la Comisión de Relaciones Internacionales concluyó que el Informe de Labores correspondiente al período 2025, cumple con la obligación formal establecida en el artículo 47 de la LOFL. Este reporta actividades en las áreas de competencia institucional, incluyendo la defensa judicial del Estado, la gestión de arbitrajes internacionales, la representación ante sistemas de protección de derechos humanos, la función consultiva y el control de legalidad. Los indicadores cuantitativos proporcionados dan cuenta del volumen de gestión procesal desarrollada durante el período.
Asimismo, los comisionados identificaron que el informe de la autoridad presenta limitaciones en el análisis cualitativo de resultados, en la transparencia metodológica para la construcción de indicadores, en la información prospectiva sobre riesgos contingentes, en la evaluación de impacto de programas y en la explicación de las causas de los niveles de ejecución presupuestaria.
Frente a ello, la mesa legislativa recomendó incorporar en futuros informes el análisis cualitativo de los resultados obtenidos, mediante la identificación de patrones de conflictividad; la explicación detallada de las metodologías utilizadas para la construcción de indicadores; el desglose de la depuración de causas por tipo de mecanismo y antigüedad; y el análisis comparativo con períodos anteriores que permita verificar tendencias.
Además, se formulan recomendaciones relacionadas con la recuperación de activos, la función preventiva, la ejecución presupuestaria y la información prospectiva.
AM