Comisión de Educación analiza ampliación de oferta académica de la Universidad Luis Vargas Torres en Quinindé

Jueves, 19 de febrero del 2026 - 12:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Este jueves, 19 de febrero, la Comisión de Educación realizó el análisis del estado del proceso de ampliación de la oferta académica de la Universidad Luis Vargas Torres en el cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas, como parte de la fiscalización y fortalecimiento del acceso a la educación superior pública.  

Durante la jornada se priorizó el tratamiento del punto relacionado con la reapertura y ampliación de la presencia universitaria en este cantón, resaltando la importancia de generar condiciones que permitan recuperar y fortalecer la oferta académica en territorio, con infraestructura adecuada y sostenibilidad presupuestaria.

La presidenta de la Comisión, Cecilia Baltazar, señaló que se mantiene un trabajo articulado con el Consejo de Educación Superior (CES) para avanzar en los procesos técnicos y presupuestarios necesarios. Indicó que se analizan adecuaciones financieras, fortalecimiento de espacios educativos y la implementación de modalidades híbridas mediante plataformas virtuales, con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación profesional para la juventud de Esmeraldas.

En comisión general participaron representantes del cantón Quinindé, Raúl Tomarena y David Plaza, quienes expusieron la urgencia de restituir la oferta de educación superior pública en el territorio.

El presidente del CES, Fidel Márquez, informó que la Universidad Luis Vargas Torres presentó ajustes curriculares para ampliar su oferta en cuatro carreras: Educación Inicial, Educación Básica, Ciencias de la Actividad Física y Deporte, y Trabajo Social, áreas identificadas como prioritarias por su alta demanda en la provincia. Precisó que el CES realizó observaciones técnicas y se encuentra a la espera de que la universidad remita nuevamente el proyecto incorporando los cambios sugeridos.  

Plan de Trabajo del CES

En un segundo punto del orden del día, el presidente del CES expuso el Plan de Trabajo Institucional, explicó los requisitos para la aprobación de creación de institutos, incluyendo estudios financieros, infraestructura adecuada y planificación académica. Señaló que la apertura de nuevas sedes requiere estudios de inversión y sostenibilidad, mientras que la habilitación de carreras en campus operativos depende de la planificación presupuestaria interna de cada universidad, en el marco de su autonomía responsable.

Márquez enfatizó que la creación de institutos debe responder a criterios de pertinencia territorial, priorizando las necesidades específicas de cada zona y evitando la concentración en grandes ciudades, como Quito y Guayaquil. En ese sentido, explicó que de 310 proyectos que se presentaron entre 2022 y 2025, se aprobó la creación de 27 institutos, principalmente en territorio.

Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer la educación tecnológica pública y los institutos comunitarios que atienden a nacionalidades, pueblos afroecuatorianos y montubios históricamente desatendidos. 

La Comisión de Educación continuará con el seguimiento al proceso y recabando información técnica para garantizar que la ampliación de la oferta académica responda a estándares de calidad, pertinencia territorial y sostenibilidad institucional.

JC

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador