Presentación Proyecto de Ley

Martes, 02 de diciembre del 2025 - 00:00 Imprimir

Como Asambleísta por Cotopaxi, presenté el día de hoy el PROYECTO DE LEY ORGÁNICA REFORMATORIA A LA LEY ORGÁNICA PARA LA OPTIMIZACIÓN Y EFICIENCIA DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS vigente desde el 2019.
La reforma corregirá la duplicidad de trámites, ausencia de interoperabilidad entre sistemas institucionales y la escasa adopción de herramientas digitales en pro de la eficacia y calidad del servicio público.
La propuesta pretende fortalecer la transparencia, impulsar la digitalización total y garantizar una atención estatal más rápida y eficiente para la ciudadanía.
Las reformas que he presentado fortalecen el marco legal garantizando una administración pública más:
[✅] Ágil,
[✅] Digital en su totalidad,
[✅] Transparente y evaluable
[✅] He propuesto la implementación de mecanismos de control posterior y rendición de cuentas;
[✅] Y la introducción de sanciones e incentivos institucionales para el cumplimiento efectivo de la ley. Estos incentivos serían un certificado (físico) de eficiencia para la institución que haya cumplido todos los parámetros.
Este proyecto no es solo un documento legal, es una respuesta a las necesidades urgentes de la ciudadanía.
 

Ana Herrera Gómez
Asambleísta por Cotopaxi Revolución Ciudadana

  • Asambleísta por la provincia de Cotopaxi.
  • Vicepresidenta de la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud y Deporte.
  • Miembro del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Maestría en Ciencias Políticas con Mención en Políticas Públicas, Universidad Técnica Particular de Loja.
  • Licenciada en Psicología, Universidad Técnica Particular de Loja.
  • Contador Bachiller - Ciencias de Comercio y Administración. Instituto Tecnológico Superior Victoria Vásconez Cuvi (Latacunga- Ecuador).

TRAYECTORIA

  • Inició su labor en voluntariado desde los 12 años. Vinculada a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), realizando acompañamiento a las comunidades campesinas, en varias áreas de trabajo.
  • Migrante, Psicóloga en España y Ecuador, desarrollándose profesionalmente en varias áreas de la psicología y el trabajo social con grupos vulnerables de distintas nacionalidades, colectivos sociales y etnias.
  • Vinculada a las organizaciones y asociaciones de migrantes, donde consolida y genera espacios de participación para los mismos.
  • Co fundador de la Entidad Universitaria Ecuatoriana, un espacio generado para congregar a los ecuatorianos que estudian en España, brindándoles acompañamiento, capacitación y transferencia de conocimientos.

COMO ASAMBLEÍSTA

Durante el periodo como Asambleísta (2021-2023) se desarrollaron actividades desde la legislación y fiscalización:

- LEGISLACIÓN;

  • “Proyecto de Ley Orgánica Para la Regulación del Financiamiento de la Gestión Integral del Agua” (Crear un fondo nacional para asignar recursos al cuidado y conservación de las cuencas hídricas, humedales).
  • Reformas al Código de la Democracia para la lucha contra la violencia política de género.
  • Proyecto de Ley para la Inclusión Laboral de los Grupos Trans LGBTI+

- FISCALIZACIÓN;

  • Fiscalización a la Agencia Nacional de Tránsito
  • Ministerio de Salud Pública (Desabastecimiento de medicamentos).
    • Presidenta de la Comisión Multipartidista por la Verdad, Justicia y Reparación del Caso María Belén Bernal.
    • Presidenta del Grupo Parlamentario por el Derecho de las Mujeres.

Facebook - Ana Herrera Gómez Facebook - Ana Herrera Gómez Instagram  -

E-mail - Ana Herrera Gómez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador