Comparto mi intervención en el Pleno de la Asamblea Nacional, donde desmentí categóricamente las declaraciones irresponsables sobre nuestra provincia y defendí el esfuerzo de nuestros jubilados.
Cuando se trata de nuestra ciudad y del dinero de nuestra gente, no hay espacio para las mentiras. Es mi deber aclarar ante el país lo que realmente sucedió con el proyecto habitacional ubicado en Jipiro, en nuestra provincia de Loja.
Aclaración fundamental:
Este proyecto no pertenece ni fue una obra fallida del BIESS, como se intentó posicionar falsamente. La realidad es que era de la Mutualista Benalcázar, institución que quebró y dejó la obra paralizada. El BIESS tuvo que intervenir bajo un principio de solidaridad para salvar los fondos de los jubilados y trabajadores afectados por esa quiebra.
Resulta profundamente irónico que, mientras desinforman sobre este caso, estemos tratando en el Pleno un proyecto de ley que busca enviar los fondos de nuestros trabajadores a la banca privada. Seamos claros: la banca privada persigue el lucro, no la solidaridad. No podemos permitir que el futuro de nuestra gente quede a merced de intereses mercantiles.
Desde mi curul fui frontal y le exigí al asambleísta Guevara que no mienta y que respete a la provincia de Loja. Quienes intentan dar lecciones de moral en la Asamblea, primero deberían limpiar su propio nombre de los escándalos que los persiguen.
Verónica Iñiguez es defensora del ambiente y activista de causas sociales desde hace más de una década. Su trayectoria se ha construido en la articulación entre conocimiento, compromiso social y acción política, con la convicción de que la academia debe participar activamente en la toma de decisiones públicas.
Es PhD en Manejo de la Biodiversidad por la Universidad de Kent (Reino Unido), Máster en Ciencias Ambientales por la Universidad de Zürich (Suiza), Especialista en Liderazgo, Cambio Climático y Ciudades por FLACSO Ecuador, e Ingeniera en Gestión Ambiental por la UTPL. Fue reconocida con el Premio Sacha, 4ta. Edición, Heroína Sacha Unidos, por su compromiso con la defensa de la naturaleza y los derechos de las comunidades.
Desde la política, impulsa una agenda orientada a #Legislar para la vida, promoviendo marcos normativos que fortalezcan la justicia social, la soberanía alimentaria, la resiliencia ecológica y la gobernanza democrática de los bienes comunes. Su propuesta se basa en el diálogo, la participación ciudadana y la construcción colectiva de soluciones para los desafíos sociales y ambientales del país.