El Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador avanzó en una agenda integral de seguridad y gobernanza con varias decisiones. Con 83 votos, resolvió la objeción parcial al proyecto de Ley de Ciberseguridad, allanándose a observaciones del presidente Daniel Noboa Azín que fortalecen la claridad normativa sin alterar el fondo. La ley establece un Sistema Nacional de Ciberseguridad, regula responsabilidades y sanciones e incorpora disposiciones sobre internet satelital, además de reformar múltiples cuerpos legales, incluyendo el Código Orgánico Integral Penal y la normativa de telecomunicaciones y datos personales.
En la misma sesión, con 86 votos, se conformó una comisión para calificar una iniciativa ciudadana que busca fortalecer la seguridad desde lo local, descongestionar a la Policía Nacional y promover participación social. Asimismo, con 80 votos, el Legislativo respaldó la estrategia del Ejecutivo contra el narcoterrorismo y la minería ilegal, reafirmando la prioridad nacional en seguridad.
Finalmente, con 77 votos, la Asamblea dispuso la fiscalización de la crisis de agua potable en Manabí y El Oro, donde el 40 % de hogares carece del servicio, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos. La medida incluye investigaciones sobre proyectos fallidos y el uso de recursos, en un contexto donde más de medio millón de personas enfrentan acceso limitado a un servicio básico.
En la SESIÓN No. 082-AN-2025-2029 tratamos los siguientes puntos del orden del día:
1. Himno Nacional de la República del Ecuador.
2. Conocer y resolver respecto del Informe No Vinculante sobre la Objeción Parcial al Proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Ciberseguridad.
3. Conformación de la Comisión calificadora de la propuesta de iniciativa popular normativa para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y Convivencia Social Pacífica.
4. Proyecto de Resolución para conocer y resolver respecto a la declaratoria de prioridad nacional en la lucha contra el narcoterrorismo y la minería ilegal propuesto por el Señor Presidente Daniel Noboa, a fin de realizar operaciones conjuntas con los aliados estratégicos regionales, en relación con la justicia y dignidad nacional de los ecuatorianos.
5. Proyecto de Resolución para respaldar institucionalmente a los colectivos ciudadanos que impulsan la fiscalización del manejo de la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Estancilla, infraestructura que provee el servicio de agua a los cantones de Tosagua, San Vicente, Sucre, Bolívar y Junín.
"Nacido en Guayaquil el 13 de agosto de 1978, es publicista, periodista y licenciado en comunicación social por la Universidad Casa Grande.
Además de trabajar en distintas radios, canales de televisión, medios escritos y digitales, se transformó en el primer corresponsal de la cadena Fox Sports por más de una década.
Su carrera profesional durante más de dos décadas incluyó la gestión empresarial y el servicio público.
En el ámbito público, fue Concejal de Guayaquil (2019–2022), donde impulsó proyectos de desarrollo social. Posteriormente, como Ministro del Deporte (2023–2024), lideró políticas inclusivas y programas como "Actívate" y "Vamos a la Cancha", fortaleciendo el deporte barrial y generando alianzas con organismos internacionales como la ONU y ACNUR.
Actualmente es Asambleísta por la Circunscripción 2 de la provincia del Guayas. Desde la Asamblea Nacional promueve una legislación moderna, transparente y cercana, basada en la participación ciudadana y el diálogo como pilares de una gestión comprometida con el bienestar de la gente".