analizamos en primer debate el proyecto económico urgente que reforma el COOTAD,

Sábado, 14 de febrero del 2026 - 00:00 Imprimir


Hoy analizamos en primer debate el proyecto económico urgente que reforma el COOTAD.
Siempre estaremos de acuerdo con impulsar una gestión pública eficiente y responsable desde los gobiernos autónomos descentralizados. La ciudadanía merece que cada dólar se traduzca en obras, servicios y bienestar en su territorio.
Sin embargo, esta reforma introduce cambios que limitan esa capacidad. Al modificar los criterios presupuestarios y excluir determinadas categorías del gasto consideradas tradicionalmente como inversión, se vuelve mucho más difícil que los gobiernos locales cumplan las reglas impuestas, aun cuando estén ejecutando proyectos reales en sus comunidades.


Además, la norma incorpora sanciones automáticas que reducen los recursos de quienes no alcancen esos parámetros. Esto se traduce directamente en menos presupuesto para agua potable, alcantarillado, vialidad, riego, infraestructura barrial y atención social.
El impacto no es institucional, es social. No se afecta a una estructura administrativa, se afecta a barrios, parroquias y cantones que dependen de estos recursos para resolver necesidades básicas.
La eficiencia no se logra debilitando a los territorios ni concentrando decisiones en el nivel central. Se logra fortaleciendo a los gobiernos locales y respetando su autonomía para responder, desde lo cercano, a las demandas de la gente.
 

Manuel Choro Duchi
Asambleísta por Cañar Pachakutik

Asambleísta por la provincia del Cañar

Instagram  -

E-mail - Manuel Choro Duchi

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador