En el segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica de Eutanasia, la Comisión del Derecho a la Salud incorporó aportes técnicos del Ministerio de Desarrollo Humano y del Registro Civil para reforzar la protección de derechos y la seguridad jurídica. Entre las principales propuestas destacan la exclusión de niñas, niños y adolescentes, en línea con el principio constitucional del interés superior del menor, y la implementación de evaluaciones sociales obligatorias para evitar decisiones condicionadas por abandono, violencia o presión familiar.
Además, se planteó incluir informes psicológicos y psiquiátricos, así como eliminar barreras como trámites notariales que limitan el acceso a poblaciones vulnerables. Por su parte, la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación propuso registrar la eutanasia como causa de muerte mediante un “informe estadístico de defunción”, con el fin de garantizar trazabilidad, datos confiables y una mejor formulación de políticas públicas.
En la SESIÓN Nro. 121-CEPDSD-2025-2027 tratamos los siguientes puntos del orden del día:
PUNTO ÚNICO: Recibir aportes al “Proyecto de Ley Orgánica de la Eutanasia”, en trámite para segundo debate, por parte de las siguientes instituciones:
Ministerio de Desarrollo Humano
Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación
"Nacido en Guayaquil el 13 de agosto de 1978, es publicista, periodista y licenciado en comunicación social por la Universidad Casa Grande.
Además de trabajar en distintas radios, canales de televisión, medios escritos y digitales, se transformó en el primer corresponsal de la cadena Fox Sports por más de una década.
Su carrera profesional durante más de dos décadas incluyó la gestión empresarial y el servicio público.
En el ámbito público, fue Concejal de Guayaquil (2019–2022), donde impulsó proyectos de desarrollo social. Posteriormente, como Ministro del Deporte (2023–2024), lideró políticas inclusivas y programas como "Actívate" y "Vamos a la Cancha", fortaleciendo el deporte barrial y generando alianzas con organismos internacionales como la ONU y ACNUR.
Actualmente es Asambleísta por la Circunscripción 2 de la provincia del Guayas. Desde la Asamblea Nacional promueve una legislación moderna, transparente y cercana, basada en la participación ciudadana y el diálogo como pilares de una gestión comprometida con el bienestar de la gente".