SESIÓN No. 086-AN-2025-2029

Miércoles, 15 de abril del 2026 - 10:00 Imprimir

La Asamblea Nacional del Ecuador archivó con 88 votos el proyecto de ley interpretativa que buscaba otorgar beneficios retroactivos a militares retirados entre 2019 y 2022, al determinar fallas jurídicas de fondo. La propuesta implicaba un impacto de 25 millones de dólares al Presupuesto General del Estado, vulnerando principios como la iniciativa exclusiva del Ejecutivo en gasto público y la irretroactividad de la ley.

En paralelo, el Pleno avanzó en el primer debate de la reforma al Código Orgánico del Ambiente, orientada a fortalecer la gestión climática y alinearla con acuerdos como el Acuerdo de París. El proyecto impulsa mercados de carbono, energías limpias y financiamiento internacional sin generar gasto estatal, consolidando un marco legal para mitigación, adaptación y desarrollo sostenible.

En la SESIÓN No. 086-AN-2025-2029 tratamos los siguientes puntos del orden del día:

1. Himno Nacional de la República del Ecuador.

2. Conocer el Informe para Primer Debate del proyecto de Ley Interpretariva a la Disposición General Undécimia de la Ley Orgánica de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas, para Acoger a los Militares Retirados en 2019, 2020, 2021 y 2022.

3. Conocer el Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico de Ambiente.

4. Conocer y resolver respecto del memorando Nro. AN-FASE-2026-0044-M.



 

Andrés Guschmer Tamariz
Asambleísta por Guayas Acción Democratica Nacional ADN

"Nacido en Guayaquil el 13 de agosto de 1978, es publicista, periodista y licenciado en comunicación social por la Universidad Casa Grande. 

Además de trabajar en distintas radios, canales de televisión, medios escritos y digitales, se transformó en el primer corresponsal de la cadena Fox Sports por más de una década.

Su carrera profesional durante más de dos décadas incluyó la gestión empresarial y el servicio público.

En el ámbito público, fue Concejal de Guayaquil (2019–2022), donde impulsó proyectos de desarrollo social. Posteriormente, como Ministro del Deporte (2023–2024), lideró políticas inclusivas y programas como "Actívate" y "Vamos a la Cancha", fortaleciendo el deporte barrial y generando alianzas con organismos internacionales como la ONU y ACNUR.

Actualmente es Asambleísta por la Circunscripción 2 de la provincia del Guayas. Desde la Asamblea Nacional promueve una legislación moderna, transparente y cercana, basada en la participación ciudadana y el diálogo como pilares de una gestión comprometida con el bienestar de la gente". 

Facebook - Andrés Guschmer Tamariz Facebook - Andrés Guschmer Tamariz Instagram  -

E-mail - Andrés Guschmer Tamariz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador
unblocked k12 games unblocked unblocked games unblocked games 76 new unblocked games lesson 1