La Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, de conformidad con la Resolución RL-2023-2025-120 dispuesta por el Pleno de la Asamblea Nacional, recibió la comparecencia de delegados de la Fiscalía General del Estado, Consejo de la Judicatura, Ministerio de Desarrollo Humano y Ministerio de Educación, quienes expusieron las acciones implementadas para la prevención, atención y protección de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.
El coordinador jurídico de la Fiscalía, Israel Carrión, informó que la institución ha fortalecido la atención de casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, con 309 fiscalías de género a nivel nacional, 19 cámaras de Gesell (habitación acondicionada para observar el comportamiento) y capacitaciones sobre violencia de género a 12.774 servidores entre 2019 y 2026. Asimismo, señaló que se mantienen 10 investigaciones relacionadas con el “Caso Aampetra”, por presuntos delitos de abuso sexual registrados en Guayaquil y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Por su parte, la directora nacional de Acceso al Servicio de Justicia de la Judicatura, María Espinoza, explicó que se impulsa un plan de trabajo para fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, con más jueces especializados y mecanismos para agilizar procesos y evitar la revictimización. Indicó que actualmente existen 110 jueces especializados y 75 cámaras de Gesell operativas, además de programas de capacitación y protocolos de atención en casos de violencia sexual en el ámbito educativo.
La secretaria de protección especial de Desarrollo Humano, Liseth Robles, informó que la institución fortalece las rutas de prevención, atención y protección de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, mediante acciones de sensibilizacióncomunitaria, capacitación y articulación interinstitucional. También resaltó la implementación de los servicios de Atención y Protección Emergente (APE) en varias provincias, para brindar atención inmediata y especializada frente a casos de vulneración de derechos.
En tanto, el subsecretario para la Innovación Educativa, Miguel Félix, destacó que el ministerio impulsa el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia en el Contexto Educativo, con acciones de prevención, atención y protección. Entre los avances, resaltó la entrega de 3.000 guías de prevención de riesgos psicosociales para estudiantes, el fortalecimiento de los DECE con 2.460 nuevos profesionales y la meta de ampliar la cobertura nacional al 84 % mediante la contratación de 3.000 profesionales adicionales.
MEV