Sector portuario y productivo respaldan reformas para reducir acumulación de carga en puertos

Jueves, 21 de mayo del 2026 - 16:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, en el tratamiento del Proyecto de Ley Orgánico Reformatoria al Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, recibió la comparecencias de Giovanna Ávila, representante de la empresa privada concesionaria encargada de operar, administrar y desarrollar las terminales de contenedores y multipropósito del Puerto Marítimo Simón Bolívar, en Guayaquil; a José Arévalo, gobernador del Guayas; y a María León, directora ejecutiva de Procosméticos Ecuador.

Arévalo señaló que las reformas al Código Orgánico de la Producción fortalecerán el control sobre medios de transporte y mercancías ingresadas irregularmente al país, además de agilizar los procesos de adjudicación, subasta y destrucción de bienes aprehendidos.

Indicó que la propuesta establece plazos más ágilespara la notificación y reclamación de estos bienes, prioriza la adjudicación gratuita de bienes decomisados a entidades públicas e incorpora mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, contribuyendo a la modernización del sistema aduanero y al fortalecimiento de la seguridad nacional.

Por su parte, la representante del sector portuario advirtió que la acumulación de carga en abandono afecta gravemente la competitividad de las terminales portuarias y del comercio exterior ecuatoriano, debido a que limita la recepción de nueva carga y reduce los ingresos por servicios, regalías e impuestos.

Explicó que muchos contenedores permanecen almacenados por más de una década, con mercancía deteriorada que deberá ser destruida, generando altos costos y riesgos sanitarios, especialmente en carga perecible refrigerada. En ese contexto, respaldó la reforma planteada y propuso establecer plazos diferenciados para la disposición de carga abandonada: seis meses para carga seca y tres meses para perecibles, además de un régimen transitorio que permita agilizar la actuación de la Aduana frente al volumen acumulado en los puertos.

De su lado, León respaldó las reformas aduaneras, al considerar que permitirán modernizar los procesos y reducir la acumulación de mercancías abandonadas en puertos y bodegas del país. Explicó que, en el caso de productos cosméticos, de higiene y absorbentes, muchas cargas quedan retenidas por falta de notificación sanitaria, lo que impide su comercialización, donación o adjudicación. 

En ese sentido, enfatizó la necesidad de agilizar los procedimientos para la destrucción de estas mercancías, a fin de evitar mayores costos y ocupación de espacios. Finalmente, sostuvo que las reformas contribuirán a fortalecer la imagen de una aduana más moderna y eficiente, facilitando el comercio exterior y promoviendo la atracción de inversiones para el país.

MEV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador