La Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social inició el tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a varias leyes para Garantizar la Igualdad en el Acceso a la Licencia por Calamidad Doméstica, con la comparecencia de la asambleísta Nathaly Farinango, proponente de la iniciativa legislativa.
Durante su exposición, la legisladora explicó que se busca asegurar una aplicación uniforme, objetiva y equitativa de la licencia por calamidad doméstica para los servidores públicos y judiciales, eliminando interpretaciones discrecionales que actualmente generan desigualdad entre instituciones del Estado.
Farinango señaló que la normativa vigente presenta ambigüedades que permiten criterios diferenciados por parte de las unidades de talento humano, provocando tratos distintos ante situaciones similares, afectaciones al principio constitucional de igualdad y falta de seguridad jurídica para los servidores públicos.
La propuesta reforma el artículo 27 de la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP) y el artículo 97 del Código Orgánico de la Función Judicial, incorporando una definición expresa de calamidad doméstica y estableciendo criterios claros para la concesión de licencias por fallecimiento, accidentes o enfermedades graves que afecten al cónyuge, conviviente en unión de hecho o familiares hasta segundo grado de consanguinidad y afinidad.
Entre los principales beneficios planteados constan la concesión de ocho días de licencia por fallecimiento de familiares directos y por siniestros graves que afecten bienes del servidor público, así como tres días para el fallecimiento de otros familiares comprendidos dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad. Además, se prevé que las instituciones públicas adecuen su normativa interna en un plazo máximo de 90 días.
Farinango aclaró que el proyecto no genera impacto presupuestario para el Estado y recordó que las iniciativas que impliquen gasto público deben provenir del Ejecutivo. Asimismo, indicó que las observaciones relacionadas con nuevas causales de calamidad doméstica podrán ser analizadas por la comisión durante el trámite legislativo.
Finalmente, la proponente reiteró que el objetivo central de la reforma es garantizar igualdad de trato para todos los servidores públicos ante circunstancias familiares críticas, evitando que el acceso a este derecho dependa de criterios discrecionales y fortaleciendo la protección de los derechos laborales consagrados en la Constitución.
RSA