El asambleísta por la provincia de Santa Elena, Fabricio Tamayo, presentó el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior para la Optimización de la Permanencia Académica y el Uso Eficiente de los Cupos Universitarios, con el objetivo de fortalecer la eficiencia del sistema de educación superior y promover el uso responsable de los recursos públicos.
La iniciativa busca establecer mecanismos que fomenten la culminación oportuna de los estudios, regulen el tiempo máximo de permanencia de los estudiantes de acuerdo con la duración regular de las carreras y faciliten la liberación y redistribución de cupos en las instituciones de educación superior públicas, respetando la autonomía universitaria.
Entre las reformas propuestas se incluyen nuevos deberes estudiantiles relacionados con la responsabilidad académica y el adecuado aprovechamiento de los recursos institucionales. Además, se incorpora la eficiencia terminal como un componente de calidad educativa y se establecen requisitos mínimos para la participación estudiantil en los organismos de cogobierno.
El proyecto plantea que los estudiantes concluyan sus estudios en un plazo máximo equivalente al 50 % adicional al tiempo regular de la carrera, contemplando excepciones por motivos de salud, discapacidad, maternidad, paternidad o casos de fuerza mayor. También dispone que las universidades implementen sistemas de seguimiento, acompañamiento y reorientación académica para estudiantes con rezago, con el fin de favorecer la culminación exitosa de sus procesos formativos.
Finalmente, la propuesta establece que el Consejo de Educación Superior adecúe la normativa respectiva en un plazo de 120 días contados desde la publicación de la ley en el Registro Oficial y contempla una aplicación progresiva para estudiantes actuales y nuevos, basada en criterios de diagnóstico y acompañamiento académico.
MEV
Más fotografías