La Comisión Especializada Permanente de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social inició el tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Desintoxicación y Reinserción Integral de Niños, Niñas y Adolescentes frente al Consumo de Drogas y el Reclutamiento Delictivo, presentado por la asambleísta Annabella Azin, y resolvió unificarlo con otra iniciativa sobre la misma materia.
En la sesión, la comisión conoció la resolución emitida por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), mediante la cual se autorizó la unificación del proyecto de la legisladora Azin con el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria para la Prevención y Erradicación del Reclutamiento o Utilización de Niñas, Niños y Adolescentes, de iniciativa de la asambleísta Valentina Centeno, en atención a la conexidad temática entre ambas propuestas.
El CAL también dispuso que la mesa legislativa continúe con el conocimiento y trámite de los proyectos unificados, para lo cual la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte remitirá el expediente legislativo correspondiente.
Posteriormente, con 10 votos afirmativos, la comisión aprobó la moción presentada por el asambleísta Isaac Solano para formalizar la unificación de ambas iniciativas, con el objetivo de construir un marco normativo integral que fortalezca las medidas de prevención, protección, rehabilitación y reinserción de niños, niñas y adolescentes, evitando la duplicidad de normas y garantizando una respuesta más eficaz ante el consumo de drogas y el reclutamiento delictivo.
La propuesta de la asambleísta Azin tiene como finalidad establecer el marco normativo para la prevención, detección temprana, desintoxicación, tratamiento especializado, protección, rehabilitación y reinserción integral de niños, niñas y adolescentes frente al consumo de drogas y al reclutamiento delictivo.
La iniciativa está integrada por 64 artículos, tres disposiciones generales, una disposición transitoria y una disposición final, que regulan el Sistema Nacional Integral para la Prevención, Desintoxicación y Reinserción; los mecanismos de prevención; las alertas tempranas y la protección en el ámbito educativo; los procesos de desintoxicación y tratamiento; la reinserción integral; las competencias institucionales; el financiamiento; y el régimen sancionatorio.
RSA