Por unanimidad, el Pleno aprueba la creación de Borbón como el octavo cantón de la provincia de Esmeraldas

Martes, 30 de junio del 2026 - 14:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con el voto unánime de 139 asambleístas, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, en segundo debate, el Proyecto de Ley de Creación del cantón Borbón, que se convertirá en el octavo cantón de la provincia de Esmeraldas.

Una vez que entre en vigencia, el Consejo Nacional de Competencias adoptará las resoluciones y medidas necesarias para organizar el ejercicio de las competencias del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Borbón, de conformidad con la normativa vigente.

La asambleísta Lucía Pozo, ponente del informe de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, destacó que la aprobación marca un momento histórico para Esmeraldas, al abrir una nueva etapa para Borbón y las demás parroquias que integrarán la nueva jurisdicción cantonal.

La legisladora explicó que la comisión desarrolló un trabajo técnico y participativo, con la presencia de autoridades provinciales, parroquiales y representantes del régimen autónomo descentralizado. Además, recordó que la mesa legislativa sesionó en Borbón para recoger las observaciones de la ciudadanía e incorporar ajustes que garanticen una transición ordenada hacia la nueva organización territorial.

En su informe, la mesa legislativa concluyó que la iniciativa cumple las disposiciones previstas en la Constitución, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) y la Ley para la Fijación de Límites Territoriales Internos. Asimismo, verificó que la documentación técnica, jurídica e institucional acredita el cumplimiento de los requisitos poblacionales, territoriales, administrativos y de participación ciudadana exigidos por la normativa vigente.

Durante el debate, en el que participaron 10 legisladores, se resaltó que la creación del cantón Borbón constituye la materialización de una aspiración histórica de sus habitantes. También se destacó que la ley contempla disposiciones para la transferencia de activos, pasivos y competencias al nuevo gobierno cantonal, así como la conformación de un comité especial encargado de coordinar el proceso de transición institucional.

La primera disposición transitoria establece que el Consejo Nacional Electoral, dentro de los 45 días posteriores a la publicación de la ley en el Registro Oficial y antes de la convocatoria al proceso electoral, implementará las acciones necesarias para actualizar el registro electoral y convocará a los ciudadanos domiciliados en el nuevo cantón a realizar el cambio de domicilio electoral, de conformidad con el Código de la Democracia.

La sesión fue seguida por decenas de habitantes de Borbón desde el Salón José Mejía Lequerica, quienes celebraron la decisión del Pleno.

EG

Más fotografías:

 

SESIÓN N.º 104 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. ECUADOR, 30 DE JUNIO DEL 2026

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador
unblocked k12 games unblocked unblocked games unblocked games 76 new unblocked games lesson 1