En ejercicio de las atribuciones de fiscalización y control político que corresponden a la Asamblea Nacional del Ecuador, acorde al artículo 120 numeral 9 de la Constitución de la República del Ecuador, en concordancia con el artículo 110 numeral 3 y el artículo 75 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa; con fines de fiscalizar, y en razón de las denuncias públicas relacionadas con presuntos conflictos de interés e irregularidades al interior del sistema de justicia, y con el propósito de contar con insumos para el análisis institucional desagregado por provincia, solicito se sirva remitir la siguiente información de la Dirección Provincial de Esmeraldas:
I. NÓMINA DE PERSONAL 1. Nómina completa y actualizada del personal que labora en la Dirección Provincial, incluyendo: Nombres y apellidos completos. Cargo que desempeña. Tipo de vínculo laboral (nombramiento, contrato ocasional, encargo u otro). Fecha de ingreso. Unidad jurisdiccional o dependencia administrativa en la que desempeña sus funciones.
II. VÍNCULOS DE PARENTESCO O NEPOTISMO Solicito informe a través de talento humano o la unidad correspondiente sobre la existencia de vínculos de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad entre el personal referido en el punto 1 y asambleístas de la provincia de Esmeraldas, tomando en cuenta que estos funcionarios son: As. Bustos Salazar Janeth Katherine As. Casanova Montesino Lizardo Manuel As. Celleri Gómez Samuel Elías As. Dueñas Palma Gema Karolina As. Polanco Lara John Edison En caso de existir esta relación solicito: Nombre del/la servidor/a. Nombre del/la asambleísta relacionado/a. Tipo de parentesco. Fecha de ingreso del servidor/a en relación con el inicio del período legislativo del/la asambleísta.
III. DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD Declaración de responsabilidad suscrita por la máxima autoridad provincial, certificando que la 1/2 * Documento firmado electrónicamente por DTS 2.0 ProducciónOficio Nro. AN-CMLM-2025-0023-O.
Dr. Manuel Lizardo Casanova Montesino, nació el 20 de junio de 1963, en La Concordia, aun siendo niño, sus padres de origen manabita, llegaron a Quinindé para radicarse, desde entonces paso a ser un quinindeño que luchó siempre por el bienestar de esta población de la provincia de Esmeraldas.
Cursé mis estudios primarios y secundarios en la Escuela Fisco Misional Sagrado Corazón de Jesús y en los Colegios Juan XXIII y Andino de la ciudad de Quito. Obtuve los títulos de Licenciado y Doctor en Contabilidad y Auditoría en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, respectivamente.
Mi trayectoria profesional y de servicio a la comunidad inició en el Banco Nacional de Fomento, donde trabajé durante 20 años. Posteriormente, me desempeñé como Tesorero de la Liga Deportiva Cantonal de Quinindé. En el ámbito gremial, fui elegido Secretario de Finanzas por dos períodos y luego Secretario General del Sindicato de Chóferes Profesionales del Cntón Quinindé. También fui electo Coordinador de la UTPL extensión La Concordia.
En el ámbito político, fui electo Concejal del cantón Quinindé en 2004, y posteriormente Alcalde en 2009, siendo reelecto en 2014. Durante estos períodos, representé a la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) como Presidente Provincial de Esmeraldas y Regional 1. Asimismo, presidí el Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales y Municipales del Norte del País (CON-NOR).
En el año 2021, me desempeñé como Asesor Nivel 1 de la exasambleísta Patricia Mendoza. En 2023 fui asesor de la Alcaldía de Esmeraldas, y en 2024 asumí el cargo de Gerente General de la empresa pública ESVIAL EP. Actualmente, tengo el honor de ejercer funciones como Asambleísta por la provincia de Esmeraldas.
Mi Compromiso
Como ciudadano y asambleísta, reafirmo mi compromiso firme e inquebrantable con el bienestar de mi provincia y de todo el país. Mi labor en la Asamblea está guiada por los principios de responsabilidad, transparencia y justicia social. Trabajo cada día para ser la voz de quienes me eligieron, defendiendo sus derechos, promoviendo leyes que generen desarrollo, equidad y oportunidades, y fiscalizando con integridad a quienes ejercen funciones públicas.
Creo profundamente en la participación ciudadana, en el diálogo y en la construcción colectiva de un futuro más digno y próspero para todos. Mi compromiso es seguir trabajando con honestidad, cercanía y dedicación, para que juntos construyamos una nación más fuerte, justa y solidaria.