En la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad de la Asamblea Nacional desarrollamos una jornada de trabajo dedicada a la construcción participativa del Proyecto de Ley Orgánica de Juventudes, con la presencia de jóvenes provenientes de distintas provincias del Ecuador.
Este espacio permitió escuchar de primera mano las propuestas, preocupaciones y expectativas de las juventudes sobre los principales desafíos que enfrentan en ámbitos como el acceso a la educación, el empleo, la participación política, la salud, la cultura y el emprendimiento. Sus aportes contribuirán al fortalecimiento del articulado de una normativa que busca garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y generar mayores oportunidades para las nuevas generaciones.
Durante la jornada se reafirmó la importancia de que las políticas públicas dirigidas a la juventud se construyan con la participación activa de quienes serán sus principales beneficiarios. La diversidad de voces presentes evidenció el compromiso de miles de jóvenes con el desarrollo del país y con la consolidación de una legislación que responda a sus realidades.
Como parte de este proceso legislativo, reiteramos nuestro compromiso de impulsar una Ley Orgánica de Juventudes que no sea únicamente un instrumento normativo, sino una herramienta efectiva para promover la inclusión, la igualdad de oportunidades y el protagonismo de las juventudes en la construcción del Ecuador.
Creemos firmemente que el presente y el futuro del país se construyen con las y los jóvenes, reconociendo su capacidad de liderazgo, su creatividad y su voluntad de transformar la realidad. Sus ideas y su participación fortalecen la democracia y nos motivan a continuar trabajando por un Ecuador con más oportunidades para todas y todos.