Quito, 3 de agosto de 2026.– La Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de Varios Cuerpos Legales para la Agilización de la Adopción, una normativa orientada a reducir los tiempos de los procesos de adopción, eliminar trabas burocráticas y garantizar que las niñas, niños y adolescentes en situación de abandono puedan ejercer, con mayor oportunidad, su derecho a crecer en el seno de una familia.
Durante el debate, la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional y asambleísta por Chimborazo, Carmen Tiupul, destacó que esta reforma responde a una realidad que no puede seguir siendo ignorada: la de cientos de niñas, niños y adolescentes que permanecen institucionalizados mientras esperan una oportunidad para integrarse a un hogar.
Como ejemplo de esta problemática, recordó el caso de una lactante de apenas cuatro meses de edad que permanece en el Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante tras haber sido abandonada. Aunque varias familias han manifestado su intención de adoptarla, el hospital informó que el Ministerio de Salud Pública no tiene competencia para gestionar procesos de adopción, evidenciando la necesidad de contar con mecanismos más ágiles y eficientes.
"La adopción no puede seguir siendo un proceso marcado por la demora, la burocracia o la incertidumbre. Cada día que una niña o un niño permanece innecesariamente institucionalizado representa una afectación a su desarrollo integral, a su estabilidad emocional y a su proyecto de vida", enfatizó la legisladora.
La reforma incorpora cambios importantes para fortalecer el sistema de adopciones, entre ellos:
Durante su intervención, Tiupul también resaltó que, según datos del Ministerio de Inclusión Económica y Social, en 2025 se concretaron 84 adopciones nacionales y seis internacionales, mientras que en el primer trimestre de 2026 se registraron 18 adopciones nacionales y cuatro internacionales, cifras que reflejan la necesidad de contar con un sistema más eficiente y oportuno.
Finalmente, la legisladora reconoció el trabajo desarrollado por la Comisión Especializada Permanente de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social durante el tratamiento del informe para segundo debate y destacó que varias observaciones presentadas desde su despacho fueron incorporadas al texto aprobado, fortaleciendo una reforma cuyo objetivo es garantizar, de manera efectiva, el interés superior de niñas, niños y adolescentes y su derecho a crecer en una familia.
Carmen Tiupul es una mujer kichwa puruwa, originaria de la comunidad Amulá Casaloma del Pueblo Cacha, del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Ingeniera en Administración de Empresas, cuenta además con un Diplomado en Fortalecimiento del Liderazgo otorgado en Chile. Su vida ha estado marcada por una firme vocación de servicio, desempeñándose como dirigente, docente, activista política, lideresa comunitaria, luchadora social y defensora de los derechos de la naturaleza.
Fue la primera mujer en presidir la Federación de los Pueblos Indígenas de la Nación Puruhá Cacha, rompiendo barreras históricas en espacios tradicionalmente dominados por hombres. También fue Vicepresidenta de la Junta Parroquial Cacha entre 2014 y 2018, desde donde impulsó iniciativas de desarrollo comunitario con enfoque intercultural. Ha ejercido liderazgo como coordinadora del colectivo de mujeres “Saritas Cacha”, de la Caja Comunal Amulá Casaloma y como vicepresidenta de la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (COMICH), organización provincial que forma parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Asimismo, ha sido parte activa de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI).
En octubre de 2019, fue injustamente criminalizada y sentenciada por su participación en la defensa de los derechos del pueblo ecuatoriano durante las jornadas de protesta social, convirtiéndose en un símbolo de la resistencia y dignidad del movimiento indígena.
Actualmente, Carmen Tiupul es asambleísta nacional por la provincia de Chimborazo y ocupa la Segunda Vicepresidencia de la Asamblea Nacional del Ecuador, desde donde continúa su compromiso con la justicia social, la equidad, la protección de los derechos colectivos y el reconocimiento de los pueblos y nacionalidades indígenas del país, así como la defensa activa de los derechos de la Pachamama.