Carmen Tiupul reafirmó su compromiso con la gestión comunitaria del agua

Viernes, 27 de febrero del 2026 - 15:36 Imprimir

Riobamba, 27 de febrero de 2025.– En coordinación con el Foro de los Recursos Hídricos e Interjuntas Chimborazo, la asambleísta por Chimborazo y Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Carmen Tiupul Urquizo, participó en la Asamblea Provincial del Agua, un espacio de diálogo, información y construcción colectiva que reunió a representantes de comunidades, organizaciones sociales y juntas administradoras de agua de consumo humano y de riego de la provincia.

Durante la jornada se informó sobre las acciones impulsadas desde diciembre de 2023 para atender las preocupaciones de las juntas administradoras de agua respecto a los procesos de autorización de uso y aprovechamiento del recurso hídrico, tema que ha sido una de las principales demandas de las comunidades rurales de Chimborazo.

En este espacio también se compartieron los avances alcanzados mediante el trabajo conjunto entre organizaciones sociales, comunidades e instituciones públicas, promoviendo un diálogo abierto para recoger propuestas y fortalecer la gestión comunitaria del agua desde los territorios.

La asambleísta Carmen Tiupul destacó que la administración comunitaria del agua constituye un modelo de organización que ha permitido garantizar el acceso al recurso en cientos de comunidades rurales, por lo que resulta fundamental que las políticas públicas y las decisiones institucionales se construyan escuchando a quienes diariamente trabajan por su conservación y distribución.

Asimismo, reiteró que desde su despacho continuará promoviendo acciones legislativas y de fiscalización que contribuyan a proteger los derechos de las juntas administradoras de agua y fortalezcan la gestión comunitaria como un eje fundamental para el desarrollo de las comunidades.

"La unidad en la diversidad es el camino para construir soluciones. Cuando las comunidades, las organizaciones y las instituciones trabajan juntas, es posible avanzar en la defensa del agua como un derecho y como un patrimonio de nuestros pueblos", manifestó la legisladora.

El Despacho de la asambleísta Carmen Tiupul reafirma su compromiso de continuar caminando junto a las comunidades, legislando y fiscalizando desde el territorio, impulsando iniciativas que fortalezcan la gestión comunitaria del agua y garanticen este derecho para las presentes y futuras generaciones. 

Carmen Tiupul Urquizo
Asambleísta por Chimborazo Pachakutik

Carmen Tiupul es una mujer kichwa puruwa, originaria de la comunidad Amulá Casaloma del Pueblo Cacha, del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Ingeniera en Administración de Empresas, cuenta además con un Diplomado en Fortalecimiento del Liderazgo otorgado en Chile. Su vida ha estado marcada por una firme vocación de servicio, desempeñándose como dirigente, docente, activista política, lideresa comunitaria, luchadora social y defensora de los derechos de la naturaleza.

Fue la primera mujer en presidir la Federación de los Pueblos Indígenas de la Nación Puruhá Cacha, rompiendo barreras históricas en espacios tradicionalmente dominados por hombres. También fue Vicepresidenta de la Junta Parroquial Cacha entre 2014 y 2018, desde donde impulsó iniciativas de desarrollo comunitario con enfoque intercultural. Ha ejercido liderazgo como coordinadora del colectivo de mujeres “Saritas Cacha”, de la Caja Comunal Amulá Casaloma y como vicepresidenta de la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (COMICH), organización provincial que forma parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Asimismo, ha sido parte activa de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI).

En octubre de 2019, fue injustamente criminalizada y sentenciada por su participación en la defensa de los derechos del pueblo ecuatoriano durante las jornadas de protesta social, convirtiéndose en un símbolo de la resistencia y dignidad del movimiento indígena.

Actualmente, Carmen Tiupul es asambleísta nacional por la provincia de Chimborazo y ocupa la Segunda Vicepresidencia de la Asamblea Nacional del Ecuador, desde donde continúa su compromiso con la justicia social, la equidad, la protección de los derechos colectivos y el reconocimiento de los pueblos y nacionalidades indígenas del país, así como la defensa activa de los derechos de la Pachamama.

Facebook - Carmen Tiupul Urquizo Facebook - Carmen Tiupul Urquizo Instagram  -

E-mail - Carmen Tiupul Urquizo

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador