La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Agropecuario y Pesquero, en el tratamiento del Proyecto de reformas a la Ley para Prevenir y Reducir la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos y Mitigar el Hambre de las Personas en Situación de Vulnerabilidad Alimentaria, recibió aportes del Instituto de Vida Consagrada Hijos de la Pobreza Toca de Asís.
Su representante, Carolina Espinosa, señaló que el proyecto debe establecer un sistema de donación y recepción de alimentos seguro, transparente, eficiente y con una adecuada cobertura territorial. En este sentido, recomendó eliminar todo tipo de discriminación hacia las organizaciones receptoras de alimentos en condiciones óptimas para la donación.
Enfatizó que el Estado debe mantener su carácter regulador, tanto de las empresas donantes de alimentos como de las organizaciones recolectoras, de manera que se cumpla con la finalidad específica de prestar ayuda a favor de las personas más necesitadas y no únicamente con un requisito empresarial, como es el de la responsabilidad social.
La especialista recordó que el órgano rector en materia social debe regular y establecer lineamientos claros para el acceso a los alimentos y prevenir la concentración indirecta, así como evitar la exclusividad en la recepción de alimentos, de manera que se permita una amplia participación de todas las organizaciones y fundaciones que se dedican a la atención de personas en condición de vulnerabilidad.
La presidenta de la Comisión, Janina Rizzo, dispuso que las observaciones sean remitidas al equipo técnico, a fin de que sean incluidas en la matriz de trabajo del proyecto de reformas a la ley.
EG
Más fotografías: