ASAMBLEISTA CRISTIAN BENAVIDES VIAJA A CHINA INVITADO POR EL PARTIDO COMUNISTA

Jueves, 03 de septiembre del 2026 - 11:03 Imprimir

VISITA TÉCNICA INTERPALAMENTARIA

El Partido Comunista Chino, a través de la cooperación interpalamentaria y mediante el grupo de Asambleístas AMIGOS DE LA CHINA, realizó una invitación formal para realizar una gira técnica oficial.

La visita oficial a la República Popular China constituyó una oportunidad estratégica para fortalecer las relaciones de amistad, cooperación y diálogo interparlamentario con el Ecuador.

La agenda permitió establecer una línea directa de acercamiento diplomático entre autoridades chinas y representantes del Grupo Parlamentario ecuatoriano.

Este intercambio se desarrolló en un marco de respeto recíproco, entendimiento político y valoración de las diferencias culturales.

Uno de los principales beneficios fue conocer la experiencia china en la creación y administración de Zonas Económicas Especiales.

Este modelo constituye una referencia para impulsar la reactivación económica, industrial y comercial de las zonas fronterizas ecuatorianas.

Los conocimientos adquiridos respaldan la iniciativa de implementar un polo de desarrollo y una zona franca en la ciudad de Tulcán.
Asimismo, fortalecen el proyecto legislativo de atracción de inversiones presentado para dinamizar la economía y generar nuevas fuentes de empleo.

La visita permitió identificar posibilidades de cooperación técnica y de captación de inversión privada para modernizar la producción y la logística.

También se conocieron políticas públicas orientadas al desarrollo tecnológico, agrícola y comercial aplicables, con las debidas adaptaciones, a la realidad ecuatoriana.

Las experiencias observadas en innovación agrícola ofrecen alternativas para mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad del sector agropecuario nacional.

El viaje aportó elementos para promover tecnologías destinadas al desarrollo del agro, la medicina y la administración pública.
Igualmente, abrió perspectivas para gestionar becas e intercambios académicos entre estudiantes ecuatorianos y chinos.

Estas oportunidades contribuirían al desarrollo del conocimiento, la transferencia tecnológica y el entendimiento cultural entre ambos países.

La experiencia obtenida permitirá sustentar reformas a la Ley de Desarrollo Fronterizo con políticas diferenciadas para territorios históricamente afectados.

También se identificó la posibilidad de incorporar inteligencia artificial en los sistemas de control de la administración y la contratación pública.

Su aplicación contribuiría a fortalecer la transparencia, reducir riesgos de corrupción y mejorar la eficiencia de las instituciones estatales.

El conocimiento del funcionamiento y la disciplina de las organizaciones políticas chinas aportó referencias sobre planificación, organización y cumplimiento de objetivos colectivos.

Los resultados alcanzados justifican plenamente la comisión, pues se tradujeron en aprendizajes, contactos institucionales y propuestas concretas de cooperación.

Ecuador y China, como economías complementarias, pueden ampliar sus relaciones comerciales y desarrollar iniciativas de beneficio mutuo.

En conclusión, la visita fortaleció la cooperación bilateral y generó insumos relevantes para promover inversión, empleo, innovación, desarrollo fronterizo y una gestión pública más transparente.

LINK PUBLICACION PERFIL DE FACEBOOK ASAMBLEISTA CRISTIAN BENAVIDES

Cristian Andres Benavides Fuentes
Asambleísta por Carchi Movimientos Provinciales

Youtube - Instagram  -

E-mail - Cristian Andres Benavides Fuentes

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador