Mishel Mancheno impulsa nuevos proyectos de cooperación con India para la Asamblea Nacional

Martes, 08 de septiembre del 2026 - 13:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Mishel Mancheno, recibió a la embajadora de la India en Ecuador, Anita Shukla, en una visita protocolar en la que abordaron iniciativas de cooperación bilateral relacionadas con innovación, participación ciudadana, bienestar institucional e intercambio cultural.

Uno de los temas centrales fue la repotenciación tecnológica de la Ruta Legislativa, proyecto que cuenta con una cooperación no reembolsable, en el marco de los Proyectos de Impacto Rápido (PIR) impulsados por el Gobierno de la India.

La propuesta contempla la incorporación de realidad virtual, contenidos educativos en 3D, proyección de alta definición, conectividad y adecuaciones de infraestructura, con el propósito de fortalecer esta unidad itinerante como un aula móvil de formación cívica. De esta manera, se busca acercar el trabajo parlamentario, el proceso de creación de leyes y los valores democráticos a las 24 provincias del país. Se prevé beneficiar a más de 15.000 personas, especialmente estudiantes, jóvenes y sectores de zonas rurales o vulnerables.

La presidenta Mancheno agradeció el apoyo del Gobierno de la India y solicitó a la embajadora Shukla su respaldo para gestionar la pronta aprobación de los recursos, a fin de iniciar la ejecución del proyecto.

En el ámbito cultural, se confirmó la realización de una exposición fotográfica en homenaje a Mahatma Gandhi, con motivo del 157.º aniversario de su natalicio y del Día Internacional de la No Violencia, que se conmemora el 2 de octubre. La muestra estará abierta al público del 2 al 8 de octubre de 2026.

Previamente, el 7 de octubre se proyectará la película biográfica Gandhi en el Salón José Mejía Lequerica. La actividad se desarrollará con la coordinación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, la Embajada e India Vision Ecuador.

La visita protocolar constituye un espacio para fortalecer la agenda de cooperación entre Ecuador y la India y promover nuevas acciones en los ámbitos institucional, tecnológico y cultural.

JC

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador