La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales avanzó en el tratamiento de dos iniciativas legislativas y recogió aportes de actores vinculados con la enseñanza y la memoria histórica del país.
En el marco del del Proyecto de Ley que Declara como Fecha Cívica Nacional al 5 de agosto de 1820, compareció el investigador Antonio Cañizares, quien expuso criterios sobre la trascendencia de la gesta de Río Verde en el proceso histórico del Ecuador y planteó incorporar su estudio en los contenidos educativos nacionales.
Cañizares sostuvo que la historia de Esmeraldas y la participación de sus pueblos en el proceso independentista deben incorporarse a la memoria histórica nacional. Para sustentar su exposición, citó documentos del Archivo Nacional de Historia e investigaciones que, según explicó, evidencian la participación de pobladores indígenas, mestizos, cimarrones y afrodescendientes en los acontecimientos del 5 de agosto de 1820.
En este contexto, planteó varias medidas para destacar el papel de la provincia en la gesta independentista, entre ellas declarar el 5 de agosto como día cívico de recordación nacional y reconocer a Río Verde como ciudad heroica y epicentro de la gesta libertaria de Esmeraldas.
En otro punto del orden del día, la mesa legislativa escuchó a representantes del Frente de Docentes de Institutos Superiores Públicos, como parte del tratamiento del informe para primer debate del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior.
Alfredo Lucas informó que más de 3.000 profesores laboran en 54 institutos superiores públicos del país y explicó que un grupo importante mantiene contratos de servicios ocasionales, pese a desempeñar funciones permanentes durante varios años. Según expuso, en 2020, durante la emergencia sanitaria, se aplicó una reducción en las categorías salariales de algunos docentes, situación que, a su criterio, no ha sido revertida. En este contexto, solicitó considerar la trayectoria y experiencia de quienes han prestado servicios durante años en la educación superior técnica y tecnológica pública.
Por su parte, Karina Mera propuso incorporar una disposición transitoria para convocar a concursos internos de mérito y oposición a los docentes de institutos superiores públicos que hayan trabajado bajo la modalidad de servicios ocasionales durante un periodo acumulado mínimo de cuatro años u ocho semestres académicos. Planteó que estos procesos se desarrollen dentro de plazos definidos y concluyan con el otorgamiento de los nombramientos correspondientes como profesores titulares auxiliares I.
La Comisión informó que, a partir de la próxima semana, se instalarán mesas técnicas para revisar la matriz que reúne las observaciones y aportes de universidades, institutos, organizaciones y expertos. Este trabajo permitirá determinar los insumos que podrían incorporarse al informe para primer debate de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior.
JC
Más fotografías: