Reforma al tránsito: los cambios que plantea la nueva normativa
Fecha de publicación: 16 de mayo de 2026
Categoría: Movilidad y seguridad vial
Instagram de referencia: publicación del 16 de mayo de 2026
La reforma al régimen de tránsito fue uno de los procesos legislativos que ocupó a la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa durante 2026.
La discusión partió de una realidad que involucra múltiples problemas del sistema de movilidad: seguridad vial, matriculación y revisión vehicular, licencias, control, uso de tecnología y competencias entre las instituciones responsables del tránsito.
El proceso no correspondió a un único proyecto presentado por Diego Franco. La Comisión integró diferentes iniciativas y propuestas relacionadas con la materia para construir un texto unificado.
Unificar distintas propuestas
El 18 de julio de 2025, la Comisión avocó conocimiento de un proyecto de reforma presentado originalmente por la exasambleísta Patricia López.
Durante el tratamiento, la Comisión identificó la existencia de otras iniciativas relacionadas con tránsito y movilidad. El objetivo fue consolidarlas para evitar una regulación fragmentada y construir un informe integral.
En este proceso, Diego Franco participó desde la conducción de la Comisión. Su papel estuvo relacionado con el tratamiento legislativo y la construcción del informe, no con la autoría original de todas las reformas incorporadas.
Los temas que llegaron al debate
La propuesta abordó diferentes componentes del sistema de tránsito.
Entre ellos se incluyeron:
seguridad vial;
prevención y control de infracciones;
utilización de tecnología para el control;
matriculación y revisión técnica vehicular;
licencias de conducir;
nuevas modalidades de movilidad;
peajes;
protección de víctimas de siniestros;
mecanismos para enfrentar actos de corrupción;
distribución de competencias entre el nivel nacional y los gobiernos autónomos descentralizados.
Uno de los aspectos discutidos fue la necesidad de fortalecer la rectoría técnica nacional, manteniendo las competencias de ejecución que corresponden a los gobiernos locales de acuerdo con el modelo establecido en la legislación.
El debate en 2026
Durante mayo y junio de 2026, la Comisión continuó con el tratamiento de las reformas. En ese período se desarrollaron sesiones en territorio, comparecencias y discusiones con autoridades vinculadas a seguridad, tránsito y movilidad.
El proceso llegó finalmente al Pleno de la Asamblea Nacional.
El 3 de septiembre de 2026, el Pleno aprobó en segundo debate la reforma con 87 votos afirmativos. La nueva normativa incorpora modificaciones relacionadas con seguridad vial, control, tecnología y procedimientos administrativos del sistema de tránsito.
El papel de Diego Franco
La participación de Diego Franco debe entenderse dentro de su responsabilidad como integrante y presidente encargado de la Comisión de Desarrollo Económico.
Su intervención estuvo vinculada al tratamiento y conducción del proceso legislativo, pero no corresponde atribuirle la autoría individual de la reforma, debido a que el texto resultó de la integración y discusión de diferentes iniciativas.
Esta distinción permite documentar la gestión legislativa sin confundir la función de un legislador dentro de una comisión con la autoría de una iniciativa.
Línea de tiempo
18 de julio de 2025: la Comisión avoca conocimiento de una iniciativa de reforma al régimen de tránsito.
16 de mayo de 2026: continúa el tratamiento legislativo en Comisión.
2 de junio: comparecencias y discusión sobre las reformas.
3 de septiembre: el Pleno aprueba la reforma en segundo debate con 87 votos.
Manabita formado con el ejemplo de su gente trabajadora, solidaria y resiliente. Desde temprana edad entendí el valor del emprendimiento y la importancia de acompañar a quienes construyen el futuro desde la costa. Esa visión me llevó a estudiar Ciencias Empresariales en la Universidad de British Columbia, en Canadá, y luego a obtener una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).
A lo largo de mi carrera, he asumido diversos retos con un enfoque claro, generar desarrollo y bienestar desde lo local. Como Coordinador de Desarrollo Económico del Municipio de Manta, impulsé políticas para atraer inversión y fomentar empleo. Fui concejal, y luego vicealcalde de Manta, cargo desde el cual promoví la ordenanza para el fomento de emprendedores y asumí temporalmente la alcaldía para dar continuidad a la gestión municipal. También fui presidente de la Cámara Empresarial de Manta, trabajando por una economía más articulada y productiva.
En 2025, fui elegido como asambleísta por el movimiento ADN7 y actualmente soy vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa. Hoy, desde la Asamblea Nacional, mi compromiso es legislar para que el país avance, para que Manabí crezca, y para que las y los ecuatorianos tengan acceso a oportunidades reales, especialmente quienes trabajan en el campo, el mar y los pequeños negocios.
Mi vocación es clara: servir, escuchar y transformar con responsabilidad. Estoy aquí para construir un Ecuador más justo, productivo y cercano a su gente.