Continuamos fortaleciendo el Proyecto de Ley Orgánica para la Atención Integral de las Personas con Obesidad, previo a su segundo debate, con los aportes técnicos del INEC y jurídicos de la Procuraduría General del Estado.
El INEC explicó que la Ensanut, cuya última edición fue en 2018, tiene una periodicidad quinquenal y requiere recursos adicionales si se plantea aumentar su frecuencia. También señaló que existen registros de egresos hospitalarios, defunciones y la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil para el seguimiento de indicadores.
Por su parte, la Procuraduría recomendó incorporar estándares internacionales sobre alimentación adecuada, entornos saludables y protección de niñas, niños y adolescentes, además de fortalecer la transparencia, los indicadores públicos y la coordinación entre instituciones.
En la SESIÓN Nro. 168-CEPDSD-2025-2027 tratamos los siguientes puntos del orden del día:
PUNTO ÚNICO: Recibir aportes al Proyecto de Ley Orgánica para la Atención Integral de las personas con Obesidad, en trámite para segundo debate, por parte de las siguientes instituciones:
· Instituto Nacional De Estadística y Censo
· Procuraduría General Del Estado
· Asociación de Municipalidades Ecuatorianas
Soy Ana Cristina Guim, asambleísta por la provincia del Guayas. Nací en Guayaquil y he desarrollado mi trayectoria profesional desde la gestión, la dirección de proyectos y la experiencia en el sector privado. Este recorrido me permitió conocer de cerca el esfuerzo que existe detrás de cada iniciativa, emprendimiento y fuente de empleo.
Representar al Guayas implica comprender la diversidad de sus realidades y mantener un vínculo permanente con la ciudadanía. Creo en una política cercana, abierta al diálogo y capaz de integrar las perspectivas de ciudadanos, sectores productivos, profesionales y jóvenes para construir soluciones que respondan a las verdaderas necesidades del país.
Desde la Asamblea Nacional y como integrante de la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud y Deporte, impulso iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida, fortalecer la protección de las personas y generar condiciones que favorezcan el desarrollo y el bienestar de los ecuatorianos.