JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Martes, 15 de septiembre del 2026 - 16:00 Imprimir

Prevenir la violencia contra las mujeres requiere convertir las cifras en acciones concretas. En la Asamblea Nacional participamos en una jornada de sensibilización y prevención, junto a especialistas y organizaciones vinculadas con la protección de los derechos de las mujeres.

Según las estadísticas disponibles de 2019, mientras se procesan los resultados de la nueva encuesta nacional 2025-2026, el 64,9 % de las mujeres en Ecuador ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

Frente a esta realidad, destacamos la importancia de fortalecer la prevención, la fiscalización y el seguimiento de las políticas públicas, considerando también las particularidades de cada territorio.

Reafirmamos que ninguna forma de control, intimidación, amenaza, acoso o agresión debe normalizarse. Desde la Asamblea, continuamos escuchando a víctimas, especialistas y organizaciones para que sus aportes se traduzcan en normas y acciones efectivas.

La prevención es una responsabilidad compartida y debe construirse desde los hogares, centros educativos, comunidades y espacios digitales, promoviendo respeto, igualdad, autonomía y corresponsabilidad.

Ana Cristina Guim Alfago
Asambleísta por Guayas Acción Democratica Nacional ADN

Soy Ana Cristina Guim, asambleísta por la provincia del Guayas. Nací en Guayaquil y he desarrollado mi trayectoria profesional desde la gestión, la dirección de proyectos y la experiencia en el sector privado. Este recorrido me permitió conocer de cerca el esfuerzo que existe detrás de cada iniciativa, emprendimiento y fuente de empleo.
 
Representar al Guayas implica comprender la diversidad de sus realidades y mantener un vínculo permanente con la ciudadanía. Creo en una política cercana, abierta al diálogo y capaz de integrar las perspectivas de ciudadanos, sectores productivos, profesionales y jóvenes para construir soluciones que respondan a las verdaderas necesidades del país.
 
Desde la Asamblea Nacional y como integrante de la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud y Deporte, impulso iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida, fortalecer la protección de las personas y generar condiciones que favorezcan el desarrollo y el bienestar de los ecuatorianos.

Instagram  -

E-mail - Ana Cristina Guim Alfago

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador