Durante la continuación de la Sesión N.º 107, el Pleno de la Asamblea Nacional concluyó el primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, orientado a actualizar la normativa conforme a las nuevas realidades productivas, ambientales y sociales del sector.
La propuesta plantea diferenciar las actividades de los pequeños y medianos productores de la pesca industrial, además de reconocer los ambientes marinos, estuarinos y de agua dulce de las regiones continental e insular. Durante las dos jornadas de debate se registraron 15 intervenciones, en las que se abordaron temas como financiamiento, bioseguridad, acceso a nuevos mercados y sostenibilidad. Cerrado el debate, el proyecto regresará a la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero para la elaboración del informe para segundo debate.
Además, con 82 votos afirmativos, el Pleno declaró el 13 de julio de cada año como el “Día del Rotario Ecuatoriano”, en reconocimiento a los 100 años de servicio, solidaridad y compromiso de Rotary con el desarrollo del Ecuador.
Finalmente, con 82 votos afirmativos, la Asamblea declaró de interés nacional y expresó su respaldo institucional a la implementación del Polo de Desarrollo de Tulcán, como proyecto estratégico para impulsar la inversión, la productividad, la competitividad, la generación de empleo y el desarrollo económico sostenible de Carchi y de la región norte del país.