Sesión N.º 118: Pleno debatió la Ley Antimafias para fortalecer la lucha contra el crimen organizado

Jueves, 27 de agosto del 2026 - 00:00 Imprimir

Durante la Sesión N.º 118, el Pleno de la Asamblea Nacional inició el primer debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a Varios Cuerpos Legales para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales del Estado frente al Crimen Organizado, denominado Ley Antimafias.

La propuesta, presentada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Mishel Mancheno, busca fortalecer las capacidades del Estado para enfrentar las estructuras del crimen organizado, mediante herramientas dirigidas a combatir sus fuentes de financiamiento, patrimonio, control territorial e infiltración institucional.

Entre sus planteamientos constan mecanismos para fortalecer la persecución patrimonial y mejorar la gestión de bienes incautados, así como disposiciones para sancionar, mediante sentencia ejecutoriada, el uso doloso de la profesión para facilitar o encubrir actividades criminales.

Durante la jornada intervinieron 22 asambleístas de diferentes bancadas, quienes formularon observaciones y planteamientos sobre la iniciativa. El proyecto continuará su trámite en la Comisión de Seguridad Integral, que deberá elaborar el informe para segundo debate.

María Villacreses Herrera
Asambleísta por Tungurahua Acción Democratica Nacional ADN

Asambleísta por la provincia de Tungurahua

Instagram  -

E-mail - María Villacreses Herrera

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador