Sesión N.º 121: Pleno aprobó reformas para fortalecer la seguridad vial

Jueves, 03 de septiembre del 2026 - 00:00 Imprimir

Durante la Sesión N.º 121, desarrollada el 3 de septiembre de 2026, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 87 votos afirmativos, en segundo debate, el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. La reforma actualiza el marco normativo del transporte y fortalece la seguridad vial en el país.

Entre sus principales disposiciones se encuentran medidas para fortalecer la rectoría y regulación nacional, modernizar los sistemas de tránsito, mejorar los mecanismos de control y matriculación, y establecer reglas para nuevas modalidades de movilidad como bicicletas, scooters y otros vehículos de micromovilidad.

La normativa también incorpora medidas de protección para usuarios y trabajadores de plataformas de delivery, así como disposiciones relacionadas con infraestructura segura, sistemas de retención infantil, semáforos sonoros, ciclovías, revisión técnica vehicular y licencia digital con validez legal.

Durante el debate participaron 26 legisladores. El proyecto aprobado será remitido al Presidente de la República para el trámite correspondiente de sanción u objeción, conforme a la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

María Villacreses Herrera
Asambleísta por Tungurahua Acción Democratica Nacional ADN

Asambleísta por la provincia de Tungurahua

Instagram  -

E-mail - María Villacreses Herrera

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador