La Comisión de Fiscalización y Control Político inició, el 24 de septiembre de 2026, la práctica de pruebas de cargo y descargo dentro del proceso de juicio político planteado por el asambleísta Sergio Peña contra David Rosero, consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), por presunto incumplimiento de funciones. Durante la jornada comparecieron el legislador proponente y el funcionario cuestionado.
El asambleísta Sergio Peña presentó 17 pruebas documentales relacionadas con el proceso de selección y designación de la primera autoridad de la Fiscalía General del Estado, entre ellas el reglamento aplicable, documentación sobre la participación de un representante de Rosero en el equipo técnico y resoluciones correspondientes a las fases de calificación y recalificación de méritos. También incorporó documentación y fotografías que, según el proponente, respaldarían los hechos señalados en la solicitud de juicio político.
Por su parte, David Rosero presentó 87 elementos probatorios como parte de su defensa y negó haber mantenido reuniones con la postulante mencionada en el proceso. Entre la documentación presentada constan memorandos de una comisión de servicios en Guayaquil, tiquetes aéreos, informes de actividades, bitácoras y registros GPS, con los que busca sustentar su versión sobre su ubicación en la fecha señalada.
Rosero también sostuvo que los consejeros del CPCCS no intervienen directamente en el análisis de carpetas ni en la asignación de puntajes dentro de los concursos para designar autoridades de control, atribuciones que corresponden a las comisiones ciudadanas de selección.
El proceso continuará con la actuación de las pruebas audiovisuales y testimoniales solicitadas por las partes, conforme al cronograma establecido por la Comisión de Fiscalización.