La Asamblea Nacional aprobó, con 88 votos, la fiscalización de los procesos de contratación de conciertos, festivales y eventos artísticos realizados por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Cuenca entre mayo de 2023 y febrero de 2026.
El asambleísta Adrián Castro, proponente de la moción, expuso posibles inconsistencias en contratos relacionados con espectáculos en Cuenca y la provincia del Azuay. Señaló que algunos artistas habrían denunciado el uso de sus fotografías en informes de cumplimiento, pese a no haber participado en los eventos correspondientes.
Como antecedente, consta un examen especial en el que la Contraloría General del Estado habría identificado irregularidades en procedimientos de contratación y deficiencias en la justificación de los servicios artísticos. En uno de los procesos examinados, determinó un perjuicio económico por el pago de servicios que no fueron recibidos por la entidad municipal. Además, observó el uso de fotografías de eventos privados y de años anteriores, así como documentos atribuidos a artistas y agrupaciones culturales que negaron haber participado en las presentaciones contratadas.
La resolución del Legislativo dispone requerir información a la Contraloría, al Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), al Servicio de Rentas Internas (SRI), a la Fiscalía General del Estado y al Municipio de Cuenca, incluidas sus empresas públicas y entidades adscritas. Los requerimientos abarcan los procedimientos contractuales, las actuaciones de control, las obligaciones tributarias y las acciones adoptadas frente a las observaciones identificadas.
La Comisión de Régimen Económico y Tributario será la encargada de recopilar, analizar y contrastar la documentación. En un plazo de 30 días, contado desde la recepción de la información, deberá presentar al Pleno un informe con conclusiones y recomendaciones sobre la legalidad de las contrataciones, el cumplimiento de las disposiciones de la Contraloría, las posibles restricciones a la participación de oferentes, las obligaciones tributarias y la situación de los artistas cuyos nombres, imágenes o documentos utilizados sin autorización.
Finalmente, se exhorta al Municipio de Cuenca a fortalecer sus mecanismos de control interno, cumplir las recomendaciones del organismo de control e impulsar las acciones administrativas y legales pertinentes, incluida la recuperación de los recursos públicos cuando se hayan determinado perjuicios.
JC