Asamblea Nacional destaca la importancia de la atención integral del cáncer de mama

Jueves, 22 de octubre del 2026 - 12:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Sesión 133 del Pleno dela Asamblea, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama,Gabriela Rivadeneira, representante de la Fundación Fuerza Rosa,

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Pleno de la Asamblea Nacional recibió, en comisión general, a Gabriela Rivadeneira, representante de la Fundación Fuerza Rosa, quien compartió su experiencia como sobreviviente de cáncer y destacó la importancia de garantizar una atención oportuna, integral y humanizada para quienes enfrentan esta enfermedad.

Rivadeneira relató el proceso que ha atravesado durante 11 años desde su diagnóstico, incluidas las quimioterapias, radioterapias y una mastectomía radical. Desde su experiencia, enfatizó que la prevención, la educación y la detección temprana son fundamentales para mejorar las posibilidades de atención y acompañamiento de los pacientes.

Asimismo, destacó la aprobación de la Ley Orgánica para la Atención Integral del Cáncer, respaldada por 142 votos el pasado 4 de febrero, y señaló que este avance representa una esperanza para los pacientes y sus familias. Subrayó que la atención oncológica debe contemplar no solo el tratamiento médico y el acceso a medicamentos, sino también el acompañamiento psicológico y emocional, como parte esencial de un abordaje integral.

“Lo que ganamos con la ley vigente es ganar esperanza”, expresó Rivadeneira, al convocar a las autoridades a trabajar de manera articulada, más allá de las diferencias, con un objetivo común: proteger la vida y la dignidad de las personas.

La representante de Fuerza Rosa también destacó el trabajo que la organización desarrolla desde hace ocho años en el acompañamiento emocional a pacientes con cáncer de mama y presentó la Casa Rosa como un espacio orientado a promover una atención integral y brindar apoyo durante las distintas etapas del proceso oncológico.

Como parte de este encuentro, Rivadeneira colocó un lazo rosa en la solapa del presidente encargado del Legislativo, Esteban Torres y a varios legisldaores, símbolo internacional de la sensibilización y la lucha contra el cáncer de mama.

La Asamblea Nacional reafirmó la importancia de mantener abiertas sus puertas al diálogo con las organizaciones sociales y de promover acciones que contribuyan a la prevención, la atención integral y el bienestar de los pacientes oncológicos y sus familias.

RSA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador