Según el proyecto, el Ministerio de Deporte será el órgano rector de cada una de las actividades que se realicen a nivel nacional, el que coordinará el manejo de presupuestos, de manera planificada y transparente.
Se establecen normas de apoyo total y decidido al deportista en las diversas etapas de su formación, complementándolas con salud, educación y bienestar, en general; la capacitación para el sector dirigencial será constante; los escenarios deportivos estarán exentos y excluidos del pago de la tarifa por los servicios de energía eléctrica, agua potable y alcantarillado; se impulsará una agresiva campaña para superar los altos niveles de sedentarismo que vive la población.
El determina que el Estado protegerá, promoverá y coordinará la cultura física que comprende el deporte, la educación física y la recreación, como actividades que contribuyen a la salud, formación y desarrollo integral de las personas; impulsará el acceso masivo al deporte y a las actividades deportivas a nivel formativo, barrial y parroquial; auspiciará la preparación y participación de los deportistas en competencias nacionales e internacionales, que incluyen los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y fomentará la participación de las personas con discapacidad”.
Además se reconoce la autonomía de las organizaciones deportivas y de la administración de los escenarios deportivos y demás instalaciones destinadas a la práctica del deporte, de acuerdo con la Ley.
En este proyecto se respetan irrestrictamente las disposiciones internacionales del deporte, diferenciando la pirámide de la formación con la del alto rendimiento.
El cuerpo legal termina con los privilegios de quienes han venido haciendo dirección deportiva y beneficiándose del esfuerzo de los atletas. Se aplicará un proceso de elección en las federaciones a través de concursos de oposición y méritos.
El informe fue aprobado por unanimidad de los miembros de la Comisión, hubo la permanente participación ciudadana, se realizaron cerca de 10 foros regionales y se receptaron aportes y propuestas de 40 organizaciones inmersas en el quehacer deportivo del país.
RSA/pv