Con 103 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional indultó a Carlos María Morales Franco, por motivos humanitarios, de conformidad con la Constitución, la Ley Orgánica de la Función Legislativa y el Reglamento para el trámite de indultos y amnistías.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Mauro Andino Reinoso, indicó que este organismo, por unanimidad de los presentes (9), aprobó el informe a favor del indulto a Carlos Morales Franco, tomando en cuenta que el estado actual de salud es deplorable y su cuadro clínico, crítico.
Según el informe, el ciudadano de 55 años de edad, tuvo un infarto cardíaco en el 2007, tiene hipertensión desde hace varios años, tiene agudeza visual disminuida, pérdida de la sensibilidad del lado izquierda de la cara, hemiplejia del lado izquierdo (paralización), no posee control sobre sus esfínteres, aquello producto de un accidente cerebro vascular isquémico producido el 2 de agosto de 2013.
Carlos Morales Franco está recluido en el Centro de Rehabilitación Zonal No.8 del Guayas porque intentó llevar a España dos kilos de cocaína, razón por la que fue acusado por el delito de tenencia ilegal de sustancias estupefacientes, tipificado en el artículo 59 de la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, dijo el legislador Mauro Andino.
Recordó que el indulto por motivos humanitarios consiste en el perdón, la rebaja o la conmutación de la sanción impuesta por sentencia penal ejecutoriada, por ello, Mauro Andino señaló que el organismo legislativo resolvió recomendar al Pleno la concesión del indulto por motivos humanitarios y eminentemente de salud, conforme consta en varios documentos y certificados médicos e historias clínicas.
En el debate de este tema participaron, además del asambleísta ponente Mauro Andino, Paco Fierro, Armando Aguilar, Lourdes Tibán, Fernando Bustamante, Luis Fernando Torres y Willian Garzón. Los legisladores subrayaron el respeto a los derechos humanos.
JLVN/am